sábado, 25 de junio de 2022 Actualizado a las 19:48

NUEVA CONSTITUCIÓN

Vicepresidente de la Convención Constitucional: "La discusión en serio, con el texto construido, empezará hoy"

por 15 mayo, 2022

Barra borrador cc
Vicepresidente de la Convención Constitucional:
"La percepción real de la ciudadanía sobre su posición respecto al borrador, solo la conoceremos el 4 de septiembre", señaló Gaspar Domínguez, consultado por las encuestas que posicionan al Rechazo como la opción triunfante en el plebiscito de salida. El convencional afirmó que los sondeos "muestran luces sobre cómo pudiera estar la percepción de la ciudadanía". Y en ese sentido aseguró que las posturas van a cambiar. "No hay otra opción, porque todas las posiciones que han tenido las personas, que son legítimas, se basan en lo que escuchan, en lo que dijeron, en lo que posiblemente iba a terminar en el texto", comentó. El integrante de la mesa directiva del órgano redactor puso el foco en la campaña de difusión y reconoció que "la presencia de distintos estudios de opinión son indicadores que nos deben poner alerta sobre cómo tenemos que hacer las cosas". Frente a esto, insistió en que "con más convicción de nunca, sabemos que debemos desplegarnos a la ciudadanía para que conozcan de primera fuente los elementos que realmente están contenidos en la propuesta de nueva Constitución".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió a las encuestas que dan como ganadora a la opción Rechazo en el plebiscito de salida, aludiendo a la entrega del borrador de la nueva Carta Magna a la Comisión de Armonización, y afirmando que "la discusión en serio, con el texto construido, empezará hoy".

Una de esas encuestas es Pulso Ciudadano, que dio a conocer los resultados de su sondeo durante la primera quincena de mayo, en la que el 45,6% de los chilenos manifestó que rechazará la nueva Constitución, mientras que un 27,1% se inclinaría por aprobar el texto y un 27,4% aún no sabe.

"La percepción real de la ciudadanía sobre su posición respecto al borrador, solo la conoceremos el 4 de septiembre en el Plebiscito", sentenció en primera instancia el vicepresidente del órgano redactor, tras recibir un informe de insumos por parte del Ejecutivo para la discusión de propuestas de disposiciones transitorias.

También te puede interesar:

Cabe mencionar que la redacción de la nueva Constitución chilena entró en la recta final con la entrega del borrador a la Comisión de Armonización, uno de los últimos pasos del proceso, que tendrá lugar este lunes. En paralelo a la armonización del texto también trabajarán la Comisión de Preámbulo, encargada de elaborar el texto que abre la Carta Magna, y la Comisión de Normas Transitorias, a cargo de los artículos transitorios necesarios para la transición entre una Constitución y la otra. Posteriormente tendrán lugar las votaciones finales, que se podrían alargar hasta el 29 de junio, según el cronograma oficial, para presentar el texto a la ciudadanía el 4 de julio.

Sobre las encuestas, Gaspar Domínguez reconoció que estas "muestran luces sobre cómo pudiera estar la percepción de la ciudadanía". En ese sentido se mostró convencido de que los sondeos son relevantes, pero, "la discusión en serio —dijo—, con el texto construido y las normas permanentes, empezará por cierto que hoy, dado que las normas ya existen y tendremos un periodo de dos meses donde habrá también una campaña donde distintos actores podrán mostrar sus posiciones en los periodos que el Servel establezca".

El convencional Domínguez afirmó que "tenemos mucha confianza que primero, es natural que en un proceso de esta naturaleza exista incertidumbre, cuando no se conoce el mecanismo de transición". Y agregó: "es por eso que en esta última etapa, personalmente tengo la convicción de que la ciudadanía podrá generar certezas que le genere la seguridad de poder ver con mejores ojos este proceso, en cuanto conozca cómo va a ser la transición de la antigua Constitución a la nueva Constitución".

Consultado por si considera que con el borrador listo cambiará el resultado de las encuestas, el vicepresidente de la Convención Constitucional aseguró: "Va a cambiar, no hay otra opción, porque todas las posiciones que han tenido las personas que son legítimas, se basan en lo que escuchan, en lo que dijeron, en lo que posiblemente iba a terminar en el texto".



"Es de toda lógica que teniendo el texto escrito, las posiciones de las personas puedan afinarse en base a un elemento real y material, que son las normas que son ya parte del borrador de la nueva Constitución y con certeza también está posición podrá modificarse cuando conozcan la transición representada en las normas transitorias, porque allí va a estar graficada de manera explícita la progresividad y el escalonamiento que permite esta transición pensada con elementos técnicos, y siempre asegurando las certezas que la ciudadanía necesita para mantener el acceso a los servicios del Estado y los órganos autónomos", añadió el convencional.

Finalmente Gaspar Dominguez reconoció que "la presencia de distintos estudios de opinión son indicadores que nos deben poner alerta sobre cómo tenemos que hacer las cosas". Frente a esto, insistió en que "con más convicción de nunca, sabemos que debemos desplegarnos a la ciudadanía para que conozcan de primera fuente los elementos que realmente están contenidos en la propuesta de nueva Constitución".

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV