Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Ministra Vallejo por debate público de cara al plebiscito: «Lo que he visto mucho son especulaciones, faltas a la verdad» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Ministra Vallejo por debate público de cara al plebiscito: «Lo que he visto mucho son especulaciones, faltas a la verdad»

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, espera que las fake news de cara al plebiscito constitucional «disminuyan considerablemente, porque no depende solo de que el texto esté publicado. Confío en que la ciudadanía va a poder acudir directamente a la fuente». La secretaria de Estado apuntó que «lo que he visto mucho son especulaciones, faltas a la verdad, y ese debate tan contaminado no es bueno para nadie y menos para fija posiciones apegadas a las convicciones de cada uno de los ciudadanos». Al ser consultada sobre si está confiada en un eventual triunfo del Apruebo, Vallejo manifestó que «es evidente que en el escenario actual la situación no está resuelta, para nada».


La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre. Al respecto, señaló que el triunfo del Apruebo «no está resuelto» y que el debate público de cara a la elección ha tenido «faltas a la verdad».

Al ser consultada sobre si está confiada en un eventual triunfo del Apruebo, Vallejo manifestó que «es evidente que en el escenario actual la situación no está resuelta, para nada», dijo en conversación con El Mercurio.

«Lo que sí creo es que tengo la esperanza de que, más allá del resultado del 4 de julio, el debate va a asumir características distintas. Lo que he visto mucho son especulaciones, faltas a la verdad, y ese debate tan contaminado no es bueno para nadie y menos para fija posiciones apegadas a las convicciones de cada uno de los ciudadanos», agregó.

Además, espera que las «fake news disminuyan considerablemente, porque no depende solo de que el texto esté publicado. Confío en que la ciudadanía va a poder acudir directamente a la fuente».

Sobre la campaña informativa que impulsa el Gobierno, manifestó que «tenemos un deber de hacer una campaña de voto informado, y lo vamos a estar promoviendo con todo lo que esté a nuestro alcance, pero también la ciudadanía tiene una responsabilidad, que es leer el texto final y no un borrador».

Amnistía a presos del estallido 

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló a principios de junio que el Gobierno presentaría una alternativa al proyecto de amnistía para los denominados presos del estallidos social, que no ha concitado consenso en el Senado. La nueva iniciativa -o indicación- todavía no ha sido presentada.

Al ser consultada sobre ello, la ministra Vallejo expresó que «no ha sido un camino fácil» y que «tenemos un trabajo en el que hemos conversado con los familiares de los presos de la revuelta y hemos dibujado una serie de alternativas que todavía se están conversando con los y las senadores».

«Lo importante es que vamos a seguir adelante y más temprano que tarde lo vamos a ingresar», enfatizó la vocera de Gobierno.

Publicidad

Tendencias