¡Hola, esta semana fue corta pero muy política! El edificio del ex Congreso Nacional, donde funciona el Consejo Constitucional, fue el centro de las noticias políticas con un Partido Republicano que solo cosechó triunfos en las votaciones de los textos de la nueva Constitución, mientras el oficialismo salía del edificio a patear piedras por su imposibilidad de imponer algunos de sus puntos.
El Partido Comunista (PC) es una novedad e incógnita para el periodismo nacional. Hasta el 2014, cuando entró al segundo Gobierno de Michelle Bachelet, el PC era un partido pequeño al que la prensa le dedicaba poca atención, a pesar de ser el segundo más antiguo del país. Con tres importantes ministros actualmente en el Gobierno, ahora su quehacer es muy relevante en la política y más hoy, que comienza el pleno de su Comité Central.
Vuelve a aparecer el 11. La próxima semana comienza la discusión de la Ley de Presupuesto 2024 y en la izquierda hay preocupación de que vuelva el ambiente de confrontación que marcó la conmemoración de los 50 años del golpe. La derecha anunció que va a cuestionar la partidas para organizaciones de derechos humanos y no se descarta que lo haga con el financiamiento del Plan Nacional de Búsqueda.
Además, en esta edición: descubrimos que comenzó la licitación de la campaña para el plebiscito del 17 de diciembre, que decidirá el futuro del nuevo texto constitucional; al respecto, en La Moneda me dijeron que optarían por la total prescindencia en este caso y no apoyarán ninguna opción; descubrimos que el Socialismo Democrático está finalmente trabajando para crear una federación de partidos para enfrentar en mejor pie a un Frente Amplio que está decidido a transformarse en una sola colectividad.
Revisamos también, por Ley de Lobby, las reuniones del concejal de Las Condes Sergio Melnick y, en nuestras recomendaciones de esta semana, sugerimos una serie de televisión y un libro para entender por qué el australiano Rupert Murdoch es el hombre más poderoso en la industria mundial de los medios de comunicación.
Y en nuestro bonus track: entrevistamos a la presidenta de la Comisión sobre Probidad, María Jaraquemada, para consultarle qué puede hacer el Presupuesto 2024 para evitar que ocurran más casos como los de las fundaciones.
El miércoles fue un día clave para los republicanos. Terminada la jornada de votaciones del Pleno del Consejo Constitucional, sus consejeros y asesores estaban aliviados. En una conversación al mediodía con el presidente de Republicanos, Arturo Squella, me sorprendió cuando me dijo que “ya hay contenido que nos gusta (en la propuesta de Constitución)”, con lo que me di cuenta de que estaban por votar a “A favor” en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.
La jornada del miércoles fue de infarto para el Partido Republicano, debido a lo ocurrido antes del 18. El voto en contra de cuatro consejeros de Chile Vamos a la cláusula “todo ser humano es persona” fue considerado un “golpe blanco”.
El objetivo ahora es lograr aprobar sus propuestas más populares: reducción de diputados, sala cuna universal, fin de contribuciones y Defensoría de las Víctimas. “Esos temas van a mover la aguja para que la gente vote a ‘A favor’ y vamos a poder decir que esta propuesta de Constitución es mejor que la vigente”, me señaló un dirigente del partido.
Luego de esta semana, en el oficialismo hay poco optimismo, creen que este proceso está muerto. Preocupa esta “lógica electoral de corto plazo” –dicen– que quieren imprimir los republicanos, con un ofertón de medidas populares. Estiman que el Partido Republicano está haciendo lo mismo que hizo en la elección de consejeros, donde utilizó la delincuencia como motor de su campaña y que ahora, intentará con temas como las contribuciones, control de migración, entre otros, para inclinar la balanza hacia el “A favor”.
En el oficialismo consideran imposible que cambie la tendencia: si se mantiene esta alianza entre Republicanos y Chile Vamos, ven que tendrán que votar “En contra”. En todo caso, los consejeros oficialistas no han declarado esta determinación, principalmente porque no existe una decisión en bloque, y dicen que hay que conversarla con el Gobierno previamente.
Hoy sábado empezó el pleno del Comité Central del Partido Comunista (PC). La comisión política de la colectividad tiene la tarea de proponer un nombre para que su Comité Central resuelva hoy mismo el nombre del sucesor del recientemente fallecido Guillermo Teillier.
Lautaro Carmona es el nombre que repitieron todos los militantes con que conversé. No existe otra persona que compita para la presidencia del PC. “Carmona será la persona que lidere el próximo Congreso Nacional y muy probablemente su período será corto, de cuatro años, mientras se busca un sucesor o sucesora más joven”, me comentaron.
La incógnita del proceso. El tema que todavía está abierto es el nombre del secretario o secretaria general y varios coinciden en que es muy probable que sea una mujer. Entre los nombres que mencionan están Bárbara Figueroa (embajadora en Argentina), Lorena Pizarro (diputada), Claudina Núñez (consejera regional metropolitana), Jeannette Jara (ministra del Trabajo), Camila Vallejo (ministra Segegob) y Karol Cariola (diputada). Sin embargo, ven poco probable que sea alguien que participe en algún puesto relevante de Gobierno.
En este contexto, quedarían postergados los liderazgos de Marcos Barraza, Daniel Núñez, Claudia Pascual y Daniel Jadue. En el caso de Barraza, me señalaron que tendrá un rol clave como apoyo a la gestión de la presidencia de Lautaro Carmona. Y en el caso de Daniel Jadue –excandidato presidencial del PC en 2021–, es generalizada la opinión de que es un actor que divide al partido y, por ende, estiman poco probable que tenga una posición relevante en el proceso que se inicia.
Por qué es relevante la instancia de hoy. Entre las cosas relevantes que se discutirán en el pleno estará la incomodidad que sienten algunos dirigentes del partido respecto al Gobierno –postura que está representada principalmente por Daniel Jadue y Hugo Gutiérrez–. Aunque está también el sector que, puede ser crítico, pero participa lealmente en puestos importantes de la administración Boric.
El legado de Gladys Marín y Guillermo Teillier. El mayor éxito de los dos últimos presidentes del PC fue lograr paulatinamente que la colectividad ocupara posiciones importantes de poder en el Parlamento y luego a nivel de Gobierno. El proceso se inició en 2005, cuando eligieron sus primeros diputados y luego se consolidó cuando entraron a la Nueva Mayoría y se incorporaron a la segunda administración de Michelle Bachelet.
Presupuesto 2024 revitaliza el debate del 11 de septiembre. Un senador oficialista que es parte de la Comisión de Hacienda me declaró su preocupación por la discusión sobre partidas del Presupuesto 2024 destinadas a organizaciones de derechos humanos (DD.HH.).
¿Por qué la preocupación? Existiría poca posibilidad de diálogo después de la polarización que generó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, lo que junto al escándalo de las fundaciones, tras el caso Democracia Viva, servirían de argumento a sectores de derecha para que tengan éxito en cortar o reducir el financiamiento a estas organizaciones. En el oficialismo me dicen que este es un tema sensible con que la derecha intentará negociar.
Salvador Allende nuevamente. Un caso delicado sería el de la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que se financian casi íntegramente con asignaciones del Estado. En el oficialismo estiman muy probable que se reedite la discusión sobre la figura del ex Presidente.
Principal preocupación de La Moneda. En el Gobierno hay especial cuidado por lo que ocurra con el financiamiento del Plan Nacional de Búsqueda, la principal iniciativa que presentó la administración del Presidente Gabriel Boric para la conmemoración de los 50 años y que pretende iniciar su implementación este año, otorgándole al Estado el rol fundamental en la búsqueda de los detenidos desaparecidos.
“La corrupción no se puede evitar del todo, pero sí se puede dificultar mucho”.
María Jaraquemada fue la presidenta de la Comisión sobre Probidad convocada por el Presidente Gabriel Boric, después que estallara el caso de las fundaciones. Jaraquemada, quien es abogada por la Universidad Católica, con magíster en Derechos Fundamentales en la Universidad Carlos III de Madrid y directora ejecutiva de Chile Transparente, en esta breve entrevista explica cómo la discusión del Presupuesto 2024 puede colaborar a evitar casos de corrupción como los vistos este año.
– Después del caso Convenios o Fundaciones, ¿qué debe cuidar este presupuesto?
– En la Comisión que me correspondió presidir tuvimos una larga reflexión acerca de cómo se discute, adopta y sigue la Ley de Presupuesto en nuestro país. Uno de los temas que consideramos que se debe cuidar es tener mayor certeza sobre a dónde y con qué objetivo se establecen determinados gastos, por ejemplo, pero no exclusivamente, a fundaciones y corporaciones. ¿Es la manera más efectiva de lograr dicho objetivo? ¿Cómo lo vamos a monitorear y evaluar? Muchas veces se mantienen programas o situaciones por años, generándose una suerte de inercia.
Y, por otro lado, no abrir espacios de excesiva discrecionalidad en la toma de decisiones, que son espacios relevantes de posible corrupción. como hoy se investiga a lo largo y ancho del país. Por otro lado, se establece un número excesivo de glosas de información, pero que luego el propio Congreso –que las exige– no es realmente capaz de procesar y rescatar información valiosa para la fiscalización o la mejor toma de decisiones. En ese sentido, se puede y debe avanzar en formas donde tanto la tecnología, la transparencia, pero también las capacidades reales del Congreso y sus oficinas, permitan que el objetivo que se busca con la creación de estas glosas se cumpla.
– ¿Era normal el gasto en fundaciones y Gobiernos Regionales o excedía lo razonable?
– La verdad es que es difícil decirlo, porque nadie tiene certeza absoluta de cuántos recursos terminaban en manos de fundaciones o de entidades con fines de lucro u otras entidades públicas, dado que muchas veces en las mismas glosas se establecían excepciones a las reglas generales. Pero sí parece que, al no haberse traspasado todas las competencias a los Gobiernos Regionales o al no haber creado el músculo suficiente dentro de ellos, parte no menor de estos recursos terminan traspasados a fundaciones o municipios. Creo que deberíamos partir por tener claridad de qué queremos hacer y luego ver cómo lo hacemos. En muchos casos pareciera que en los Gobiernos Regionales se puso la carreta delante de los bueyes y se priorizó el gasto –para no arriesgar reducción de presupuesto en el futuro– antes que los objetivos concretos.
– ¿Debe aumentarse la fiscalización o hay que reducir este tipo de transferencias?
– Creo que esa es una decisión política que les corresponde adoptar a los gobiernos –centrales y subnacionales– de turno, si se mantienen o reducen estas transferencias. Lo que sí es claro es que se debe fortalecer el sistema, con más transparencia, concursabilidad donde se pueda, rendición de cuentas, sistemas y registros más modernos e inteligentes, así como controles internos y externos. La corrupción no se puede evitar del todo, pero sí se puede dificultar mucho y no generar las ocasiones que hagan a los ladrones.
Esta semana estuve revisando las reuniones registradas en la Ley de Lobby en municipalidades y me llamaron la atención las registradas por Sergio Melnick, concejal de Las Condes, por lo activas y variadas. Melnick, junto con el concejal Luis Hadad, son los que más reuniones registran entre los miembros del Concejo Municipal de Las Condes. Entre los últimos encuentros que sostuvo Melnick, destacan los vinculados a seguridad y servicios tecnológicos.
Ver detalles de otros funcionarios de la Municipalidad de Las Condes en este link: https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/MU135/audiencias/2023
Preocupación en Socialismo Democrático. Hace dos semanas hablamos de lo bien encaminadas que estaban las negociaciones para lograr un partido único en el FA, que reuniera a Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes. Incluso dijimos que estaba planificado realizar una gran encuentro en enero para definir estatutos, poner fechas y, así, enfrentar unidos las próximas elecciones municipales.
Gobierno licita campaña de difusión para plebiscito del 17 de diciembre. Mientras la sede del ex Congreso Nacional está agitada por las votaciones del Pleno del Consejo Constitucional, en La Moneda están preparando lo que será la campaña del plebiscito de diciembre, donde se definirá el futuro de la nueva propuesta de Constitución.
La semana pasada escribimos en +Política que el Ejército era la única institución de las Fuerzas Armadas que no realizó algún gesto para la conmemoración de los 50 años y que su comandante en Jefe, general Javier Iturriaga, había optado por el silencio y eludido el tema. Sin embargo, Iturriaga decidió hablar el 19 de septiembre en el marco de la Parada Militar: “El Ejército hoy está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre. Yo, como uno de los más viejos, tenía recién siete años. Por lo tanto, a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar a la justicia en todo cuanto se nos exija“.
Es un buen momento para conocer más detalles de Rupert Murdoch, ahora que decidió dejar la presidencia de sus dos gigantes corporaciones de medios: Fox en Estados Unidos y News Corp en el Reino Unido. En el mundo de la prensa, Murdoch es el personaje más importante de los 50 últimos años. Su historia tiene el peor de los pecados: destruir a sus hijos sacándolos y poniéndolos en distintas posiciones de su conglomerado y criticándolos de manera pública. Finalmente, parece que decidió que su hijo Lachlan sea su sucesor.
En lo personal, me he excedido en ver y leer respecto al personaje. Recomiendo colocar su nombre en Google: son infinitas las posibilidades para conocerlo.