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Estrechando lazos para potenciar el turismo de la zona central de Chile y Argentina Viajes

Estrechando lazos para potenciar el turismo de la zona central de Chile y Argentina

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
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Un acuerdo entre gremios de Valparaíso, Los Andes y el Cajón del Maipo con la ciudad mendocina de San Rafael busca incentivar la promoción turística, comercial y cultural entre ambos destinos. La Feria Internacional de Turismo Valparaíso (Fitval) de este fin de semana reforzará esta alianza


A fines de marzo, en la Municipalidad de San Rafael, Mendoza, Argentina, se firmó el primer convenio internacional para potenciar destinos turísticos de la zona central de Chile y Argentina a través de promociones y tarifas preferenciales en cuanto a traslado, hotelería, gastronomía, cultura y deportes de aventura.

Hasta la ciudad trasandina llegó el directorio de la Cámara de Valparaíso, junto a AValpo Asociación Gremial de hostales y la Asociación gremial Cámara de Turismo Cajón del Maipo, Asociación Gremial Del Valle de Aconcagua, Barrio Bellavista Florida junto con otros gremios, empresarios turísticos independientes e instituciones.

Firma de acuerdo en Municipalidad de San Rafael

Esta iniciativa sigue la ruta de otros acuerdos como el que se hizo durante el 2023 con la provincia de San Luis, Argentina, para potenciar el turismo entre ambos países y donde incluso se probó una ruta aérea entre el aeropuerto de Santiago de Chile y Villa Merlo.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marisa Rojas, este convenio forma parte del trabajo estratégico internacional que se ha estado realizando hace un año con la ciudad trasandina. 

“Este es el fruto del gran trabajo que hemos estado realizado como Cámara hace un año. Lo que comenzó como un intercambio cultural y turístico, hoy se potencia con un acuerdo internacional que nos permitirá hacer crecer ambos destinos. Por un lado, Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad con sus innegables atributos y por otro San Rafael con sus paisajes y turismo aventura”, manifestó. 

“En paralelo estamos trabajando en otros acuerdos internacionales con más ciudades de Latinoamérica que son importantes referentes del desarrollo turístico,  comercial y cultural”, agregó. 

En tanto, el intendente de San Rafael, Omar Félix, valoró la colaboración entre ambos países “San Rafael es uno de los destinos más elegidos de la Argentina que ofrece una diversidad en servicio, turismo aventura, gastronomía y lo mejor la hospitalidad de la gente”, sostuvo.

“Estamos muy contentos con la posibilidad de tener tarifas diferenciadas. En definitiva, que quienes nos visitan y nosotros en su país podamos hacerlo con ventajas comparativas en precio y atención. Valoramos la misión de colaboración donde los actores privados que no solo miran el interés personal sino que en general, lo que es una instancia más abierta y generosa”, destacó.

San Rafael, Mendoza

Parte del desarrollo de este convenio se retomará en la Feria Internacional de Turismo Valparaíso (Fitval) que se realizara este último fin de semana de abril en la ciudad puerto.

Con miras a un turismo colaborativo sudamericano

Muchas zonas de el área central de Chile y Argentina ofrecen atractivos turísticos similares, como deporte aventura, paisajes montañosos, gastronomía y vinos. Sin embargo, lo ven como una oportunidad para hacer crecer la región y atraer a turistas de otros lados del mundo.

Giann Carlo Sonatore, director de la Cámara de Turismo Cajón del Maipo asegura que “podemos buscar formas en las cuales ser un atractivo conjunto y atraer a turistas de otros lugares y ser así un un polo de desarrollo regional”.

Cajón del Maipo

“El Cajón del Maipo es muy parecido a lo que es San Rafael. Tenemos vinos, termas, rating, naturaleza, pero siempre es atractivo para un turista hacer lo mismo en distintas partes y países. Hay gente que recorre el mundo participando en distintas maratones, y por qué no pensar entonces en un circuito de rating Aconcagua – Cajón del Maipo – San Rafael, por ejemplo”, sostiene.

Por su parte, Matilde Ortúzar de la Cámara de Turismo de San Esteban (Valle del Aconcagua), destaca que “éste es un convenio para ser colaboradores y crear  sinergia, porque cada destino tiene su atractivo. Si bien a lo mejor tanto el Cajón del Maipo como San Rafael y el Valle del Aconcagua hacen cosas parecidas, tenemos distintas culturas y esas culturas se complementan porque además tienen un hilo conductor que es la historia”.

“Y si generamos ese hilo conductor de historia como el Camino del Inca, el Ejército Libertador y más, ya hay un relato que se puede construir como sudamericano y por qué no pensarlo de esa forma. Creo que este es el puntapié inicial para llegar a un trabajo final como ese, tal como se hace, por ejemplo, en Europa”, plantea.

Valle del Aconcagua

“Yo no creo en la competencia, sino en la sinergia. Quien busca hacer turismo no va solo por un producto en especifico, sino por otros valores como la identidad cultural. Eso es un sello propio de cada lugar y que se suma a las distintas actividades que también tiene su sello propio. La competencia sirve para tratar de mejorar, pero la sinergia es el trabajo conjunto para crecer en paralelo”, dice el intendente de San Rafael, Omar Félix.

Mientras que Jaime Morales, de VITT Valparaíso, va incluso más allá.  “Hay que dejar de vernos como competencia, de que si van a un destino y no al tuyo te va a quitar el negocio y quedar sin publico. Nosotros tenemos que competir con otros destinos más amplios como el Sudeste Asiático, Europa, Estados Unidos o Australia”, manifiesta.

“Esta unidad es el pie inicial para competir por ese turismo, que los turistas vean la diversidad del vino chileno y argentino, ver mar, ver cerro. Imagínense lo rico y diverso que puede ser este destino para otros mercados internacionales, incluso sumando a Perú y Bolivia. Creo que para allá va esto y éste es un inicio de ser un gran conglomerado de destinos turísticos que pueden ser muy potentes a nivel internacional”, detalla.

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