Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Elisa Loncon y los dardos recibidos por su labor en la Convención: “Hay críticas del mundo indígena radicalizado, como del mundo no indígena también radicalizado” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Elisa Loncon y los dardos recibidos por su labor en la Convención: “Hay críticas del mundo indígena radicalizado, como del mundo no indígena también radicalizado”

A casi 3 meses del inicio de la Convención, la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon, hizo en El Mostrador en La Clave un balance de lo realizado, destacando los reconocimientos que ha recibido -como el de la revista Time- pero también abordó las críticas a su dirección. «Cualquiera que me critique me está apelando a la clase, a la raza y a la etnia (…) Por eso es mucho más dura la crítica que llega a mí que la que llega el vicepresidente (Jaime Bassa)”, indicó. Sin embargo, también asumió que ha sido blanco de cuestionamientos de parte “del mundo indígena radicalizado”, un tema que –dice- enfrentará con trabajo en el territorio. “Ahora en octubre ya vamos a salir con el trabajo territorial, la comunicación directa con los territorios, con las comunidades mapuche. Vamos a tener oportunidad de trabajo territorial directo con las comunidades. Y eso también nos va a permitir una buena comunicación y aclarar las dudas que se tienen, porque gran parte de la crítica más bien son cuestiones por dudar del proceso, por no conocer el proceso». En la conversación, Loncon también se refirió a las votaciones de los 2/3 y las indicaciones al Reglamento que se verán esta semana [ACTUALIZADA]


Semana clave en la Convención Constitucional. Este miércoles, jueves y viernes el Pleno votará las 1.128 indicaciones presentadas al Reglamento, lo que cerrará el período de instalación de la Convención, para comenzar a tratar los temas que estarán presentes en la Carta Magna.

Han sido meses duros, que comenzaron el 4 de julio, mismo día que Elisa Loncon fue elegida como presidenta de la Mesa de la Convención. A casi 3 meses, Loncon hizo un balance de lo realizado, destacando los reconocimientos que ha recibido -como el de la revista Time- pero también abordó las críticas a su dirección, que también han provenido de miembros de su propia etnia.

Entrevistada en El Mostrador en La Clave, Loncon dijo que las críticas han sido principalmente relacionadas «a la clase, a la raza y a la etnia. A mí que me critiquen, cualquiera que me critique me está apelando a la clase, a la raza y a la etnia. Por eso es mucho más dura la crítica que llega a mí que la que llega el vicepresidente (Jaime Bassa). O es mucho más fuerte la crítica que me hacen respecto a los 2/3, porque los otros todos tienen su opinión respecto a los 2/3, pero a mí me la han dado dura como indígena, incluso diciendo de que tengo poca experiencia, que soy ingenua, cosas de esa naturaleza».

«Entonces ahí opera mucho esa interseccionalidad que afecta a las mujeres indígenas y bueno, lamentablemente, mucha gente no hace ese análisis y en vez de actuar sororamente también caen en el mismo error. Esto ha sido un liderazgo femenino indígena y en eso es súper importante la visión del feminismo y de los indígenas respecto a lo que implica tener un liderazgo femenino en una cuestión tan importante como la Convención Constitucional», añadió.

«Me cuestionan en cosas tan básicas, por ejemplo, como saber leer y escribir. A mí me han pedido todos los grados que tengo que darlos a conocer casi públicamente. Yo creo que en este sentido y a las mujeres convencionales no indígenas, no le han pedido nada y es suficiente que ellas estén y hablen. Pero a mí me siguen detrás de toda esa función, y eso se debe al problema de que hay respecto a la visión que se tiene de las mujeres indígenas», cuestionó.

Loncon dijo, en ese sentido, que ha recibido críticas de distintos sectores, como de otros pueblos originarios de carácter más radicalizado. «No digo las mayores. Hay críticas del mundo indígena radicalizado, como hay críticas del mundo no indígena también radicalizado. En ese sentido, yo creo que la crítica es buena porque te lleva, a mí personalmente y a mi equipo, a seguir perfilando también estratégica de instalación y de avance de la Convención y porque al final de cuenta la Convención, finalmente la Constitución tiene un plebiscito de salida. En este contexto para nosotros, lo que eso nos indica es acercarnos más a todo el trabajo que tiene que ver con el territorio. Y ahora en octubre ya vamos a salir con el trabajo territorial, la comunicación directa con los territorios, con las comunidades mapuche. Vamos a tener oportunidad de trabajo territorial directo con las comunidades. Y eso también nos va a permitir una buena comunicación y aclarar las dudas que se tienen, porque gran parte de la crítica más bien son cuestiones por dudar del proceso, por no conocer el proceso».

De hecho, el 7 de septiembre pasado, hasta el frontis de la sede de la Convención Constitucional llegó un grupo de manifestantes mapuche de comunidades de Malleco para emplazar a los convencionales de dicho pueblo originario, asegurando que “no los representan”, y acusándolos de venderse y ser “cómplices” del “despojo y la represión”, pero no pudieron dialogar con la presidenta de la Convención. Incluso, criticaron a la machi Francisca Linconao. “Dentro de nuestro pueblo mapuche también hay diversidades”, dijo en ese entonces la presidenta de la Convención, Elisa Loncon.

“Las dificultades las seguiremos superando”

Con todo, la presidenta planteó que “pese a todas las críticas que he recibido, y por otro lado he recibido reconocimiento, sorprendida por los reconocimientos, y por otro lado, tengo una cantidad de críticas que no son favorables», añadió en El Mostrador en La Clave.

«Frente a todo ese mundo creo que hemos instalado la discusión, hemos instalado la Convención. Nos estamos dando las normas. Hemos tenido salida certera frente a a los problemas que hemos tenido. O sea, hemos ido superando la dificultad que implica instalar y tener este proceso constituyente en la deliberación tanto interna como externa. Entonces yo estoy agradecida de los apoyos que he tenido de los convencionales y del trabajo que se ha realizado a nivel de las comisiones transitorias, de mi equipo de trabajo que ustedes saben de que yo no soy una militante política, por lo tanto no tengo un partido político que esté detrás agendando lo que estamos haciendo. Tengo un equipo de gente que me contribuye, la gente mapuche, los convencionales mapuche que están detrás. O sea, estoy infinitamente agradecida de eso porque nos ha permitido tener instalada la Convención y seguir el proceso. ¿Para qué? Para finalmente tener la nueva Constitución, que es el mandato que el cual nos hizo reunirnos acá. Así que bueno, las dificultades las seguiremos superando», afirmó.

Los 2/3 y las indicaciones

En la conversación, Loncon también se refirió a las votaciones de los 2/3 y las indicaciones que se verán esta semana. «Nosotros ya hemos dado una discusión, ya vienen tres semanas de discusión sobre el tema, y no digo a las tres semanas discutiendo, si no la última fue la semana pasada que estuvimos intensamente debatiendo, nos dimos cuenta dos horas de debate para argumentar las razones de los 2/3, su aprobación, la discusión democrática que eso implica la dimos en el pleno, se manifestaron todas las opiniones habidas y por haber. Yo creo que los resultados fueron muy favorables porque nosotros aprobamos reglamento, aprobamos reglamento de ética, participación, consulta indígena, todo con quorum sobre los 2/3. O sea, no es un problema dentro de la convención el tema de que no se alcance el quórum de los 2/3, se superó. Pero toda esa aprobación son con quórum simple, no con el candado de los 2/3. Esta semana hay un artículo importante que si debe ser asumido porque es constitucional, o sea, la regla interna nuestra son de la convención, pero los artículos institucionales y constitucionales se tienen que tienen que tener esa lectura. Yo sé que el Pleno va a tomar la decisión correspondiente ahí, no creo que obstaculice porque ya lo hemos ido trabajando, entonces creo que se va a tomar una buena decisión», indicó.

En cuanto a las indicaciones, Loncon dijo que «va a ser complejo porque esas se tienen que organizar y dentro de eso hay algunas que se parecen a otras. Estamos tomando nosotros una cultura respecto a las votaciones, eso es importante que ya lo estamos manejando y muchas veces en el momento de votar se retiran indicaciones y otras veces indicaciones que son similares pueden dialogar una con otra y ahí hacer un punto de diálogo entre esas indicaciones. Entonces es manejable y es lo que nosotros nos propusimos y es lo que vamos a tener que hacer».

Publicidad

Tendencias