Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Quinteros y relación de la CC con el gobierno del Presidente Piñera: «Ha sido duro, han habido desde el inicio dificultades que sido subsanadas en el tiempo» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Quinteros y relación de la CC con el gobierno del Presidente Piñera: «Ha sido duro, han habido desde el inicio dificultades que sido subsanadas en el tiempo»

«Solo puedo dar mi opinión como constituyente, no como presidenta, ha sido duro, no ha sido fácil», expresó la presidenta de la Convención Consticional, Elisa Quinteros, en conversación con El Mostrador en La Clave. «Han habido desde el inicio dificultades que han ido siendo subsanadas en el tiempo», agregó sobre la relación entre la CC y el Gobierno.


La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, abordó la relación que tenido, como constituyente, con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la discusiones que se han generado en materia presupuestaria.

«Solo puedo dar mi opinión como constituyente, no como presidenta, ha sido duro, no ha sido fácil, porque han habido desde el inicio dificultades que han ido siendo subsanadas en el tiempo, pero no es una novedad que desde el inicio no ha sido fácil», señaló la timonel del órgano constituyente en El Mostrador en La Clave.

«Afortunadamente ha ido mejorando por el cambio de la administración (secretario ejecutivo) y ahora tenemos una relación mucho más fluida», añadió.

Quinteros puntualizó que actualmente el secretario ejecutivo Matías Cox (representante del Gobierno) se encuentra de vacaciones, por lo que no profundizó en su relación como presidenta de la CC con el Ejecutivo.

Subejecución o ahorro

En un informe, la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), alertó sobre una «subejecución» presupuestaria que la «redistribución de recursos tramitada (por la mesa directiva, dirigida al proceso de participación popular) durante el mes de diciembre no suponen un ahorro» por parte de la Convención.

En el documento, detallaron que la redistribución se realizó «sobre montos que fueron incrementados en el mes de septiembre, no respecto a los recursos que fueron inicialmente entregados en la Ley de Presupuesto 2021, aprobada en el Congreso».

Al respecto, la presidenta de la Convención comentó que «ayer me reuní con el encargado de la Administración y Finanzas de la Convención donde estuvimos viendo en conjunto el informe y entendiendo porque se había suscitado esta controversia a nivel comunicacional».

«Lo que él me comentó que durante todo el proceso de la Convención ha habido austeridad en el gasto, y que claro, técnicamente el término es subutilización desde lo administrativo. Lo que pasa al final es que hubo montos, por la política de austeridad, que no se utilizaron, como $800 millones de pesos, que eran 21 contratos que eran para secretarías que a la fecha del informe no habían sido creadas», añadió Quinteros.

«Lo segundo es que los constituyentes hemos utilizado menos dinero en los gastos de manutención, incluso un 40% de ellos no ha utilizado ese dinero. Entonces eso significa que quedaron disponibles $800 millones. Y $170 millones de pesos venían de dinero que no se necesitó utilizar en la visita a Biobío», complementó.

Comunicación

La convencional también profundizó en las diferencias que tendrá la actual mesa directiva, conformada por ella y el vicepresidente Gaspar Domínguez, con la anterior -Elisa Loncon (expresidenta) y Jaime Bassa (exvicepresidente).

«Yo creo que lo principal va a ser lo comunicacional (…) Tenemos que acercar o devolver este proceso que es de las personas», sostuvo Quinteros.

«Yo creo que ese va a ser el sello, porque afortunadamente la administración anterior dejó instalada la Secretaría de Comunicaciones que empieza a funcionar de lleno en la última semana de diciembre, entonces nos dejaron todas las facilidades para que nosotros ocupemos esa unidad y le saquemos el jugo para poder llegar a más personas», complementó.

Publicidad

Tendencias