Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución

Francisco Caamaño, el constituyente más votado de la Lista del Pueblo: «Tenemos que estar abiertos al diálogo. No podemos negar la conversación a nadie»

En conversación con El Mostrador en La Clave, Caamaño marcó distancia del vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, quien dijo que «nunca vamos a conversar con la derecha». En ese sentido, el constituyente electo por el distrito 14 consideró que Montecinos «fue muy radical en ese tema». Consultado sobre la posibilidad de que los representantes de la Lista del Pueblo tengan un acercamiento con los partidos de izquierda, sostuvo que «no podría meter las manos al fuego por todas y todos los candidatos», pero aclaró que «no hay que cerrarle la puerta en la cara a la gente».


Francisco Caamaño es el constituyente electo que obtuvo la mayor votación por la Lista del Pueblo. Fue elegido por el distrito 14, integrado por las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Caamaño detalló cuáles son los temas en los que pondrá énfasis para la redacción de una nueva Constitución y, en ese sentido, marcó distancia del vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, quien cerró la puerta a la posibilidad de dialogar con la derecha.

«Tenemos que estar abiertos al diálogo. No podemos negar la conversación a nadie. (Rafael Montecinos) fue muy radical en ese tema», sostuvo el constituyente electo.

Consultado sobre la posibilidad de que los representantes de la Lista del Pueblo tengan un acercamiento con los partidos de izquierda, Caamaño dijo que «no podría meter las manos al fuego por todas y todos los candidatos», pero aclaró que «no hay que cerrarle la puerta en la cara a la gente».

Caamaño también puso en énfasis en una mayor participación ciudadana, y en esa línea, una de sus propuestas es que «la ciudadanía pueda realizar o ingresar proyectos de leyes» y «no solo esperar que el diputado o la diputada los contacte».

«Ya estamos levantando las diferentes asambleas que se realizaron desde el estallido social y definiendo diversos mecanismos en redes para informar y dar espacios de participación a la ciudadanía», agregó.

Pero también puso el foco en la educación, señalando que esta jugará un rol central en la «nueva república, la nueva sociedad que queremos construir».

Por otra parte, el constituyente electo consideró que, en una nueva Carta Magna, el extractivismo «tiene que ser regulado», ya que, a su parecer, no se puede priorizar el crecimiento económico sobre el bienestar de la sociedad.

Publicidad

Tendencias