Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyente Rodrigo Rojas Vade anticipa el trabajo de la Lista del Pueblo en la Convención: “No nos vamos a comportar como una bancada” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Constituyente Rodrigo Rojas Vade anticipa el trabajo de la Lista del Pueblo en la Convención: “No nos vamos a comportar como una bancada”

En el Mostrador en La Clave, el constituyente electo por la Lista del Pueblo fue enfático en señalar que «estamos muy lejos de esta caricatura de que no vamos a hablar con nadie”, indicó el representante del distrito 13, matizando así lo planteado inicialmente por uno de los voceros de la articulación respecto a que el grupo no conversaría nunca con la derecha. En cuanto a su funcionamiento en la Convención, Rojas Vade puntualizó que la Lista del Pueblo, con sus 27 integrantes, no operará «como una bancada donde sí o sí todos votan igual», porque “cada uno tiene sus principios y sus miradas, pero confluimos en este bien común que es establecer estos derechos y principios que declaramos como lista». Igualmente, reivindicó la marcha de este domingo 4 de julio, en la jornada de instalación de la Constituyente. «La marcha termina con el ingreso de los convencionales al ex Congreso”, señaló [ACTUALIZADA]


“Estamos muy lejos de esta caricatura de que no vamos a hablar con nadie”. Con estas palabras, el constituyente electo Rodrigo Rojas Vade abordó el espíritu con el que la Lista de Pueblo enfrentará el trabajo de la Convención Constitucional, cuya instalación comienza este domingo 4 de julio.

“Creemos que el diálogo es la semilla constructora de sociedad (…). Creo que es súper nocivo para el trabajo llegar con una actitud de ‘yo no hablo con nadie’ y ‘los odio a todos»’, indicó el representante del distrito 13 y uno de los rostros de las manifestaciones en Plaza Italia o Plaza Dignidad.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, los dichos de Rojas coinciden con otros constituyentes de la Lista del Pueblo, como Francisco Camaño, el más votado de este sector, quien también planteó que “tenemos que estar abiertos al diálogo, y no podemos negar la conversación a nadie”.

Además, estas declaraciones marcan diferencias con lo planteado inicialmente por uno de los voceros de la articulación, Rafael Montecinos, quien dijo a El Mercurio que no conversaría nunca con la derecha, lo que fue matizado por otros integrantes del bloque.

Ni bancada ni partido tradicional

Con 27 constituyentes electos, la Lista del Pueblo fue la gran ganadora de las elecciones de mayo, y respecto a su funcionamiento en la Convención, Rojas Vade señaló que se trata de una franja “orgánica y horizontal” en la que «cada uno siempre mantiene su autonomía», por lo que en la Convención no operarán «como una bancada (…) donde sí o sí todos votan igual».

La Lista del Pueblo no funciona «como un partido tradicional donde todos obligatoriamente pensamos igual, cada uno tiene sus principios y sus miradas, pero confluimos en este bien común que es establecer estos derechos y principios que declaramos como lista», aclaró.

Sobre las relaciones de la Lista del Pueblo con el Partido Comunista y el Frente Amplio, el constituyente aseguró que como lista “no tenemos ningún acercamiento» con estos partidos, «porque la Lista del Pueblo no tiene ninguna cúpula, somos horizontales».

El constituyente añadió que la amistad con los demás partidos no es la palabra para designar sus relaciones con el PC y el FA. “No caemos en la figura de esta amistad sin condiciones”, porque “los derechos sociales no se transan, entonces, hay buenas relaciones con la mayoría de los sectores y la idea es siempre encontrar estos puntos que nos ayuden a defender el bien común de la sociedad”, enfatizó el representante de comunas como El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, entre otras.

Al preguntarle si como lista podrían llevar candidato presidencial, que es una de las ideas que se han barajado en algunas de las conversaciones de los integrantes, Rodrigo Rojas admitió que «es posible». En la Lista del Pueblo hay coordinación para «disputar todos los espacios políticos», remarcó.

  • Revise la entrevista a Rodrigo Rojas en El Mostrador en la Clave acá:

La marcha del domingo

Sobre la marcha convocada este domingo 4 de julio por la Lista del Pueblo durante la instalación de la Convención, el constituyente señala que están tranquilos como lista porque «la intendencia indicó que no va a haber resguardo policial”. “Lo que le tengo miedo no es al pueblo, sino que a los que tienen uniforme», indicó Rojas Vade.

La marcha se inicia a las 08:15 en Plaza Italia para finalizar en el sector del antiguo Congreso, en cuyos jardines se realizará la ceremonia.

“Llamamos a una marcha como un homenaje a todos nuestros compañeros que sufrieron mutilaciones y que murieron en la lucha para este levantamiento popular» y también para quienes están «en prisión política sin un debido proceso con el abuso de la prisión preventiva como medida, incluso algunos ya están condenados con pruebas o testimonios solamente de Carabineros o la PDI», indicó el constituyente.

“La marcha debiera salir bien porque lo organizamos en conjunto con las organizaciones sociales que nos van a acompañar ese día”, como una manera de “revivir la organización que se producía cuando marchábamos”, añadió.

“El lugar donde se tiene que prometer algo no es encerrados en un patio con las autoridades, sino que con la gente. La marcha termina con el ingreso de los convencionales al ex Congreso”, finaliza el constituyente de la Lista del Pueblo.

Publicidad

Tendencias