Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pollyana Rivera, la constituyente en cupo UDI pero con el corazón en el Partido Republicano de Kast: “Nos gustaría incorporarnos a la mesa” de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Instagram

Pollyana Rivera, la constituyente en cupo UDI pero con el corazón en el Partido Republicano de Kast: “Nos gustaría incorporarnos a la mesa” de la Convención

Entrevistada en El Mostrador en La Clave, la constituyente por el distrito 1 (Región de Arica y Parinacota) dijo que se siente más afín a la colectividad de José Antonio Kast que a la UDI, en cuyo postuló a la Convención. Y pese a encontrarse en el extremo derecho del arco político, la convencional aseguró que no es de una postura “dura” y que está “abierta al diálogo» para poder llegar a acuerdos al interior del organismo. Consultada respecto a si su nombre podría ser una de las posibles cartas que la derecha proponga para la ampliación de la mesa directiva, tal como fue el domingo en la votación de la vicepresidencia, señaló que “es una decisión que tenemos que tomar como los 37 (constituyentes de Vamos por Chile) y que “podría ser cualquiera de los 37 que nos represente”.


La constituyente Pollyana Rivera, electa en cupo UDI en el distrito 1 de Arica, fue la carta de Chile Vamos en la votación del domingo para la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Convención. Obtuvo 35 votos en la tercera ronda que definió a Jaime Bassa como vicepresidente, y si bien perdió la elección, su nombre quedó instalado en el radar de quienes siguen de cerca el trabajo del organismo encargado de redactar la nueva Constitución.

Entrevistada en El Mostrador en La Clave, la constituyente explica que es independiente y nunca ha militado en ningún partido, pero que cuenta con “el apoyo de la UDI y con el apoyo de Republicanos”, el partido de José Antonio Kast.

Aunque, confiesa, “mi corazón es más republicano”, cuando es consultada si se siente más afín al gremialismo o a la colectividad de JAK.

Y pese a encontrarse en el extremo derecho del arco político, la convencional -periodista y comunicadora social de profesión- asegura que no es de una postura “dura” y que está “abierta al diálogo» para poder llegar a acuerdos al interior de la Convención.

En tal sentido, remarcó que entre los constituyentes de su sector “queremos avanzar y no bloquear los diálogos”, asumiendo que para “llegar a acuerdos hay que ceder”.

Al preguntarle por qué Vamos por Chile postuló a dos cartas ligadas al partido de Kast para la presidencia (en este caso, el ex RN Harry Jurgensen) y vicepresidencia de la mesa directiva, Rivera sostuvo que esto no significa una preeminencia del Partido Republicano dentro del bloque de derecha. “No priman más los republicanos. Me eligieron porque represento primero el rostro femenino de la Convención, soy de regiones y también independiente”, indicó.

De cara a las próximas definiciones que debe tomar la Convención, como la elección de los nuevos integrantes de la mesa directiva, Rivera aseguró que como Chile Vamos “obviamente nos gustaría poder incorporarnos a la mesa”.

De acuerdo a lo votado el miércoles en la Convención, la actual mesa compuesta por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa será ampliada en siete cupos (dos de ellos reservados para pueblos originarios).

Rivera podría ser nuevamente una de las posibles cartas que Chile Vamos proponga para la mesa directiva, aunque asegura que “es una decisión que tenemos que tomar como los 37 (constituyentes de Chile Vamos)» y que “podría ser cualquiera de los 37 que nos represente”.

  • Escuche la entrevista a Pollyana Rivera en El Mostrador en La Clave:

Los presos del estallido

En cuanto a uno de los temas espinudos resueltos esta semana, como fue la declaración sobre los presos del estallido, a la que el sector de derecha se opuso, la constituyente reiteró la posición de Chile Vamos. “Es un tema que a los convencionales no nos compete”, indicó.

“Ayer fue intenso porque se tocó un tema que nosotros como sector no estábamos de acuerdo, eso lo dijimos, entregamos nuestra carta y entregamos nuestra posición”, dijo, aludiendo a texto preparado por Chile Vamos, que fue elaborado como declaración pública y no para ser sometido a la votación de la Convención.

Pero remarcó que, a pesar de ese tema, las puertas del diálogo siguen abiertas para otras materias que debe abordar la Convención. “Esto demostró que los 37 estábamos inclinados y sectorizados, pero eso fue ayer, a pesar de eso siempre están las conversaciones por otros temas que realmente son los que realmente nos van a llevar a la construcción de una nueva Constitución”, dijo.

En este sentido, explicó que desde Chile Vamos han dialogado con constituyentes de otros sectores: “Hay conversaciones; está la intención de poder llegar a acuerdos, queremos tener una buena relación entre los 155”, finalizó la constituyente por Arica.

Publicidad

Tendencias