Publicidad
Nueva vacuna contra Covid-19 muestra respuestas inmunes sólidas en todos los participantes en primeros ensayos Salud

Nueva vacuna contra Covid-19 muestra respuestas inmunes sólidas en todos los participantes en primeros ensayos

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha sido considerada como la «más prometedora» hasta ahora, aunque existen otras opciones que avanza con fuerza para combatir el virus que causa Covid-19.


Hace unos días se dio a conocer que la vacuna desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, en inglés) y la farmacéutica Moderna fue bien tolerada y generó anticuerpos neutralizantes en adultos sanos.

Ahora una otra vacuna experimental contra el Covid-19 ha demostrado importantes resultados. La prueba desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue bien tolerada y generó respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV-2 en todos los participantes evaluados en la etapa preliminar de ensayos con voluntarios sanos.

Los resultados preliminares -publicados en The Lancet- fueron del ensayo COV001 Fase I / II en curso, un ensayo controlado, aleatorizado, multicéntrico y ciego con 1.077 participantes adultos sanos, de entre 18 y 55 años. Se evaluó una dosis única contra una vacuna conjugada meningocócica comparativa, MenACWY. Diez participantes también recibieron dos dosis de AZD1222 con un mes de diferencia.

Las pruebas confirmaron que una dosis única resultó en un aumento de cuatro veces en los anticuerpos contra la proteína de espiga del virus SARS- CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección. En todos los participantes, se indujo una respuesta de células T, que alcanzó su punto máximo el día 14, y se mantuvo dos meses después de la inyección.

La vacuna fue descrita por el científico jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una candidata líder en la carrera global para detener la pandemia, que ha causado la muerte de más de 600.000 desde los primeros casos reportados en China en diciembre.

Más de 150 posibles vacunas se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Farmacéuticas como la estadounidense Pfizer y la empresa la china Cansino Biologics también reportaron el lunes respuestas positivas en sus propias fórmulas.

Opciones chinas siguen avanzando

Actualmente son tres las vacunas chinas que han obtenido resultados positivos.

Ya se dio a conocer un convenio que firmado por la UC con el laboratorio chino Sinovac Biotech para participar en el ensayo fase 3 de su vacuna coronovac. Las pruebas clínicas permitirán a Chile participar en los análisis de efectividad contra el Covid-19, lo que facilitará el acceso de nuestro país a la formulación.

La vacuna inocula una parte del virus para no generar la enfermedad y crear anticuerpos, y ha demostrado seguridad y eficacia en los grupos que se ha probado.

Otra opción es la vacuna china desarrollada por Cansino Biologics que también ha logrado una buena reacción de anticuerpos. Nombrada Ad5-nCOV, el ensayo está en conversaciones con Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudita para lanzar una prueba de fase III, además de las pruebas que se harán en el ejército de China.

Al igual que la de Oxford, esta vacuna está basadas en un adenovirus modificado que no se replica, para hacerla mas segura y de mayor tolerancia para pacientes frágiles.

La tercera opción es de Sinopharm, compañía china que se ha asociado a investigadores de Wuhan y Beijing y que se basa en la inactivación del virus.

Publicidad

Tendencias