Publicidad
#RespectCami: la ola de solidaridad con Camila Gallardo tras la polémica con el alcalde de Puerto Varas BRAGA Crédito: Agencia UNO

#RespectCami: la ola de solidaridad con Camila Gallardo tras la polémica con el alcalde de Puerto Varas

“Camila al menos merece una disculpa”, dijo la ministra de la Mujer tras la difusión del video, donde se observa al alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, intentando besar a la cantante. El edil intentó explicar la escena, señalando que “esto me pasa por ser absolutamente cariñoso”, lo que también fue ampliamente repudiado en redes sociales.


El hashtag #RespectCami se volvió trending topic luego de la difusión de un video donde se muestra al alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, intentando besar en la boca a la joven cantante nacional Camila Gallardo mientras se aprestaba a recibir un premio sobre el escenario durante un evento en la comuna.

El bochorno se viralizó rápidamente, al igual que las muestras de solidaridad con la ex The Voice como la que expresó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. Tras ser consultada por el caso, la secretaria de Estado sostuvo que “Camila al menos merece una disculpa”.

En la misma línea, la diputada RN Marcela Sabat escribió en Twitter que “estas imágenes no aceptan otra interpretación. Ante estas actitudes sólo hay que manifestar repudio y denunciar cada día con más fuerza. #Asco #NoMás #RespectCami”.

En un tono más duro, la comediante Natalia Valdebenito ligó este caso con el del brutal ataque a golpes a la joven Carolina Torres o la próxima formalización del cineasta Nicolás López por violación y abuso sexual como hechos representativos de la violencia contra la mujer.

“Los TT hablan de un alcalde asqueroso, una mujer lesbiana en estado grave por ataque lesbofóbico, un director de cine acusado de abuso y violación. Nuestros gritos molestan tanto porque está lleno de machismo, violencia y opresión. Así vivimos. ¡Basta! ¡Todos van a caer!”, señaló Valdebenito.

Camila Gallardo también hizo sus descargos, y de una manera contundente: “Siento que hay muchas niñas que me están mirando. Que me ven. Y el hecho de que yo guarde silencio dice algo”, declaró, señalando que ya no seguiría callando. “No le ponemos color, las cosas son lo que son. Las imágenes están”, agregó.

La ex The Voice explicó que en el momento de la agresión ella sintió “culpa, y creo que eso es parte de un sistema que yo he vivido, y no está bien”.

“Me bajé del escenario súper incómoda, sintiendo como que había hecho algo malo cuando no hice nada malo”, explicó en una llamada al matinal Muy Buenos Días de TVN en que respondió a las declaraciones del alcalde que la agredió.

Ya antes de su llamada, la artista había declarado por Twitter que el alcalde “sobrepasó mis límites de respeto”.  “No son tiempos fáciles para las mujeres. Hemos avanzado y no debemos detenernos (…). Nadie, absolutamente nadie, no importa su ‘autoridad’, está más allá de nuestra línea de dignidad”, declaró.

 La “defensa” de Ramón Bahamondes

En entrevista con el matinal Muy Buenos Días, Bahamondes intentó defenderse de la polémica, lanzando declaraciones que han generado escándalo.

“Lo encuentro absurdo y ridículo. En ningún momento es un ataque, es una forma irregular”, explicó el edil. Y agregó que “nunca le intenté dar un beso, fue un beso cariñoso de saludo”.

También, afirmó que ella “malinterpretó el accionar (…). Me acerqué al representante de ella y le dije ‘esto me pasa por ser absolutamente cariñoso’”.

Ante la pregunta de si estaba dispuesto a disculparse por lo ocurrido, el alcalde declaró que “ella debería pedirme disculpas” porque esta situación estaría “dañando” su imagen. “Yo puedo ser padre de esa niñita (…). Tengo una mentalidad muy convencional respecto al respeto”, sentenció.

Para demostrar el hecho de que no tuvo intención de besarla, declaró que Gallardo no sería una mujer de su “gusto”. Y remató: “No me excusaré por algo que no he cometido”.

Según la periodista Mónica Rincón, los dichos del edil solo aumentan más el ataque. “Explicación ya es abusiva. Ella también cuenta que entró ebrio a camarín y según él, ¿ella tiene que disculparse? Ubíquese”.

La cantante también tuvo la oportunidad de responder al edil. A través de una llamada al mismo matinal, Gallardo aclaró que “mi intención no es funar a nadie”.

Además, declaró que “yo creo que no tengo que pedirle disculpas a nadie”, contradiciendo expresamente las declaraciones de la autoridad de Puerto Varas.

Plá: “Mi respaldo a Camila”

En tanto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá aseveró que, como cartera, manifiestan “primero, pleno respeto a Camila. Si efectivamente, como ha señalado la autoridad comunal, no fue esa la intención del gesto, aun cuando el país ha visto las imágenes en reiteradas oportunidades, al menos es una persona que se merece una disculpa, una disculpa sincera”, según consigna La Tercera.

Además, la secretaria de Estado enfatizó que “como ministra de la Mujer y la Equidad de Género, mi respaldo a Camila y a cualquier mujer que se haya sentido agredida por un acto de connotación sexual que no ha sido consentido. Y asegurarles que siempre, siempre, van a contar con nuestro respaldo y nuestra compañía”.

  • Vea el incómodo momento que sufrió Camila Gallardo en Puerto Varas:
Publicidad

Tendencias