Publicidad
La noche feminista de la Quinta Vergara: homenajes, cánticos, crítica política y más BRAGA

La noche feminista de la Quinta Vergara: homenajes, cánticos, crítica política y más

La segunda noche del Festival de Viña fue inundado con una gran cantidad de mensajes feministas: las artistas sobre el escenario, prendas de ropa con mensajes por parte de los asistentes, lienzos, cartas, pañuelos y hasta cuerpos pintados desde las galerías y el público en general.


El famoso «monstruo» de Viña se hizo escuchar, pero esta vez no para abuchear contra algún artista, sino que para visibilizar el malestar social que vive el país. En este sentido, los artistas invitados durante esta jornada encontraron formas de hacerse cargo y apoyar eludiendo la censura, haciendo relucir su creatividad.

Mon Laferte

“Si me tiene que llevar presa por decir lo que pienso, métanme presa”, fue una de las memorables frases de la cantante durante la noche, frase que continuó con que todos tendrán que ayudar a “juntar la plata de la fianza”.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la artista invitó a cincuenta cantautoras y compositoras de folclore chileno al escenario, incluyendo a Francisca Valenzuela, con este grupo bailó cueca con su pañuelo verde, símbolo del aborto libre.

Para más detalles sobre la presentación de la cantante y sus gestos feministas, lee aquí.

Francisca Valenzuela

“Unas verdaderas heroínas”, “Nos vemos el 8M chiquillas”. Sin duda alguna, la presentación de esta artista estuvo llena de mensajes que fueron mucho más allá de un “guiño”. La cantante entró al escenario con un abrigo negro en el cual llevaba frases como “No + impunidad” y “Feminismo es revolución”.

En un momento del show, se desató una manifestación espontánea de parte del público, quienes comenzaron a todo pulmón a entonar, “Un violador en tu camino”, del colectivo feminista Las Tesis, seguida por la cantante. En este contexto, catalogó a la agrupación como “unas verdaderas heroínas” y pasó a interpretar su popular canción “Héroe”.

Finalmente, al momento de recibir sus gaviotas, con su pañuelo verde en mano, le dedicó el resto de su presentación “a los que me inspiran, los que luchan contra las injusticias, a mis compañeras”.

Carmen Gloria Arroyo

“La Jueza” llamó la atención con una manifestación del estilo Natalie Portman  debido a que decoró su chaqueta con múltiples frases de empoderamiento y lucha feminista: “yo elijo como me visto y con quien me desvisto”, “vivas, libres, unidas”, “ni una menos”, entre otros, eran los mensajes que podrían leerse en la prenda pintada a mano.

Denise Rosenthal

Esta artista decidió hacer una conmemoración consecutiva de grandes mujeres: si en la primera jornada del evento fue el turo de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, esta vez el tributo fue para la memoria de la activista feminista, Elena Caffarena. En su cuenta de Instagram, la intérprete compartió la fotografía donde portaba la polera con el rostro de Caffarena y destacó los principales hitos de su activismo.

Ante este homenaje, la diputada y nieta de Caffarena, Pamela Jiles, agradeció a la cantante por su gesto, indicando que dicha activista es “la abuela de todas las feministas”.

¿A quién más te gustaría que @NissRosenthal destacara? Coméntalo en @Elmostrador_braga.

El público se manifiesta

Y es que los asistentes de la Quinta Vergara salieron a relucir toda su creatividad para poder manifestarse y saltarte la restricción en el ingreso de pancarta: envolvieron la tela entre sus ropas, usaron pañuelos y hasta se pintaron el cuerpo para dar sus mensajes.

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Publicidad

Tendencias