Publicidad
Diputados republicanos ingresan proyecto que busca derogar el aborto en tres causales BRAGA Créditos: Agencia Uno

Diputados republicanos ingresan proyecto que busca derogar el aborto en tres causales

La norma legislativa propuesta por Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea, tiene como principal motivación la protección de la vida que está por nacer. Bajo esa línea, el proyecto cuenta con un artículo único, que elimina del Código Sanitario la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.


Con el argumento de que el aborto constituye un homicidio hacia un inocente, los diputados republicanos, Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea, presentaron un proyecto de ley para derogar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La moción fue ingresada el pasado 5 de octubre y se encuentra en su primer trámite constitucional, por lo que debe ser discutida en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Específicamente, la norma legislativa cuenta con un artículo único que propone eliminar del Código Sanitario las tres causales en que se permite interrumpir el embarazo. “Deróguense los artículos 119 a 119 quáter, inclusive, del Código Sanitario”, expone el proyecto.

También te puede interesar

Entre las principales motivaciones de los diputados para impulsar el proyecto, se encuentra la protección a la vida del que está por nacer. ‘‘El aborto constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente, los legisladores tenemos una responsabilidad y compromiso con la dignidad humana y con el futuro del país’’, detallan en el informe.

Aborto en el centro de la discusión

Es necesario destacar que esta prestación de salud es una de las principales demandas del movimiento feminista y de mujeres en el país. Bajo esa línea, organizaciones por años han señalado lo necesario que es generar una ley que amplié el derecho al aborto de forma gratuita y segura.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, desde 2018 hasta junio de 2022 se han practicado 2.793 abortos. El 31 % fueron por riesgo para la madre, el 49 % por inviabilidad fetal y el 20 % por violación.

Por otro lado, cabe recordar que algunos días atrás este tema se tomó la discusión pública, sobre todo por el anuncio desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género respecto a un eventual proyecto de ley para despenalizar esta prestación de salud.

Sin embargo, desde el gobierno aclararon que tal propuesta legislativa no es una prioridad en este momento.

Publicidad

Tendencias