Publicidad
Más del 40% de obstetras del sistema público son objetores en la causal de violación BRAGA Créditos: Agencia Uno

Más del 40% de obstetras del sistema público son objetores en la causal de violación

De acuerdo al mapa nacional que refleja la situación de los objetores de conciencia en los recintos de salud públicos, actualmente existen cuatro hospitales que en que el 100% de los médicos obstetras se oponen a realizar la interrupción del embarazo bajo la causal de violación. Por otro lado, según los datos de Corporación Humanas, en el Hospital de Cauquenes todos los funcionarios son objetores en las tres causales.


Al menos un 43% de los obstetras contratados/as en hospitales públicos habilitados para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es objetor de conciencia en la causal violación, según datos de Corporación Humanos reunidos durante este año. 

Ante las cifras, la organización creó el ‘‘Mapa nacional de objetores/as de conciencia en establecimientos públicos de salud’’, para visibilizar la situación del aborto en Chile y continuar monitoreando la Ley IVE a cinco años de su implementación. 

Entre los principales datos recopilados, se encuentra que en la Región del Maule, al menos dos hospitales contarían con la totalidad de sus médicos obstetras como objetores en la causal de violación: Hospital de Cauquenes y Hospital de Constitución. La misma situación se repite en La Región de La Araucanía, con el Hospital de Pitrufquén y el Hospital de Lautaro. 

También te puede interesar

Las cifras también demuestran que, el 100% de los funcionarios habilitados para la realización de una interrupción del embarazo en el Hospital de Cauquenes son objetores en todas las causales. Es decir, anestesistas, médicos obstetras, profesionales no médicos de pabellón y técnicos paramédicos no realizan la prestación de salud. 

Cabe señalar que según señala Corporación Humanas, la facultad de declararse como objetor de conciencia no exige ningún requisito en cuanto a la fundamentación o seriedad de las convicciones que la sustentan, de hecho solo se necesita llenar un formulario. 

‘‘Los altos índices de objeción de conciencia dan cuenta que, a 5 años de su promulgación, persisten los obstáculos para la plena implementación de la ley Nº 21.030, los cuales afectan desproporcionadamente a las localidades más alejadas y/o rurales del país’’, dice Corporación Humanas en el informe que acompaña el mapa.

Por otro lado, en el Hospital Sotero del Río, ubicado en Puente Alto, un 85,7% de los médicos obstetras es objetor en la causal de violación, un 66,7% en inviabilidad fetal y un 47,6% en riesgo vital de la madre. 

En el norte del país, se evidencia que en la Región de Atacama, específicamente en el Hospital de Vallenar, todos los médicos anestesistas se consideran como objetores de conciencia en las tres causales. Mientras que en los médicos obstetras, la cifra disminuye a 75% en violación, 50% en inviabilidad y 37% en riesgo vital. 

En la misma línea, se observa que en 17 establecimientos (25,0% del total de recintos a nivel nacional) más de dos tercios de los/as médicos/as obstetras se declara objetor/a de conciencia.

‘‘El Estado de Chile sigue al debe en su obligación de garantizar a lo largo de todo el territorio nacional el acceso al aborto en condiciones seguras en las causales que establece la ley, particularmente cuando los embarazos son consecuencia de una violación’’, subraya la organización. 

El mapa contó con información proporcionada por el Ministerio de Salud de 68 establecimientos públicos habilitados para la implementación de la ley sobre aborto en tres causales. Para acceder al mapa completo haz click aquí. Y para leer el informe completo haz click aquí. 

Publicidad

Tendencias