Publicidad
Advierten deficiente aplicación de pautas por parte Carabineros en casos de violencia intrafamiliar BRAGA Créditos: Agencia Uno

Advierten deficiente aplicación de pautas por parte Carabineros en casos de violencia intrafamiliar

Según explica la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Lidia Casas, una de las principales razones de la incorrecta aplicación de la pauta se debe a que los uniformados no son constantemente capacitados para recepcionar denuncias por violencia intrafamiliar. Situación que da paso a la revictimización de las mujeres víctimas y sobrevivientes de este tipo de agresiones.


Gran preocupación han manifestado autoridades públicas ante la situación de que Carabineros no está aplicando en casos de violencia intrafamiliar correctamente la Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo (Puir). Situación, que se plantea aumenta la vulnerabilidad de mujeres ante los agresores.

Según señala la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Lidia Casas, esta situación tiene consecuencias directas en obstaculizar las denuncias hacia los agresores. ‘‘Todo esto lo que hace dificultar el acceso a la justicia para las personas que son víctimas de violencia y desalentar ese proceso’’.

La Puir corresponde a un cuestionario estructurado, que tiene como propósito obtener directamente de la afectada información sobre la existencia de factores de riesgo asociados a la situación de violencia que se ha denunciado.

Lidia Casas explica que una de las principales consecuencias de no aplicar o aplicar incorrectamente la pauta, se traduce en que las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia deben volver a relatar sus experiencias al Poder Judicial.

‘‘Muchas veces los asistentes de fiscales deben volver a hacer preguntas, porque no son bien formuladas -por Carabineros-. Los efectos de estos son varios, por una parte, la sobre victimización de una persona que ya está siendo victimizado por su agresor’’, subraya Casas.

También te puede interesar

Entre los reparos y recomendaciones de la académica de la UDP, apunta a que no existe una capacitación constante a los funcionarios policiales encargados de realizar la evaluación de riesgo y recepcionar las denuncias por violencia. Además, que el contenido que reciben se limita exclusivamente a lo teórico.

‘‘Requiere una formación constante y persistente, que no sea meramente formal de entrega de contenido, sino otro tipo de formación que sea en la práctica. Es decir, cómo la dotación de Carabineros en su conjunto empieza a conocer cómo deben hacerlo’’, señala Casas, ‘‘hay desconocimiento y luego un problema de mal entendimiento’’, agrega.

Cabe señalar que hace algunas semanas, la ministra de la Corte Suprema y encargada de la implementación de la ley de monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar, Gloria Ana Chevesich, se reunió con el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, para manifestar la preocupación del Poder Judicial ante la deficiente labor de la institución sobre el tema.

‘‘Ha repercutido negativamente en las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, dado que como no aplican o no la aplican correctamente -la pauta- , es necesario aplicarla nuevamente en sede penal o en sede de familia y con ello se está revictimizando”, dijo Chevesich.

Por su parte, desde la institución policial reconocieron el déficit respecto a una continua capacitación y se comprometieron a establecer una hoja de ruta para mejorar la implementación de la evaluación de riesgo a lo largo del país.

Publicidad

Tendencias