Publicidad
Caso Martín Pradenas: se rechaza solicitud de inhabilidad contra jueza Rocío Pinilla BRAGA

Caso Martín Pradenas: se rechaza solicitud de inhabilidad contra jueza Rocío Pinilla

La defensa de Pradenas solicitaba que la magistrada Pinilla no fuera parte del nuevo juicio oral, que comienza en marzo, debido a que en sus redes sociales compartió comentarios sobre la performance ‘‘Un violador en tu camino’’. Quien sí fue inhabilitado, es el juez Jorge González Salazar, por su relación de amistad con el defensor de Martín Pradenas.


El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco decidió rechazar la inhabilidad de la jueza, Rocío Pinilla, para el segundo juicio que se realizará contra Martín Pradenas. Cabe señalar que la baja de la magistrada fue solicitada por la defensa del imputado. 

Según señaló la defensa, Rocío Pinilla compartió en redes comentarios sobre la performance “Un violador en tu camino” de LASTESIS. “Eso va diciendo algo respecto a su posición. Ella señala que no está inhabilitada, pero aquí hay que evitar todo elemento que contamine. Creo que la Corte Suprema ha sido bastante clara a ese respecto”, había indicado el abogado de Pradenas, Javier Jara.

También te puede interesar

Finalmente, Pinilla sí formará parte del nuevo juicio que se espera comience en marzo. Cabe destacar que el magistrado Jorge González Salazar, sí fue inhabilitado, ya que se dio a conocer la relación de amistad del juez con el defensor de Martín Pradenas. 

Según información dada a conocer a través de prensa nacional, en el documento de la inhabilitación, se declara, «tomado conocimiento que en estos antecedentes actúa como defensor del acusado Martín Pradenas Durr el abogado Juan Javier Jara Müller, con quien el suscrito mantiene una estrecho vínculo de amistad, y teniendo presente lo que dispone el artículo 64 N° 6 inciso segundo de la Ley N°19.653, sobre probidad administrativa, la referida circunstancia me inhabilita para entrar en conocimiento de este juicio». 

Sin embargo, estos hechos en relación con los jueces no son los únicos que han marcado el caso. A pocas horas de darse a conocer la nueva fecha del juicio contra Martín Pradenas, la profesional designada para presidir el juicio oral, Patricia Abollado, se inhabilitó argumentando falta de imparcialidad, debido a que habría compartido en sus redes sociales noticias, comentarios y otras informaciones del caso.

El nuevo juicio contra Martín Pradenas se espera comience el próximo 30 de marzo.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias