Publicidad
Panamericanas 2023: Simone Biles, la leyenda de la gimnasia se inscribió en la lista preliminar Panamericanas

Panamericanas 2023: Simone Biles, la leyenda de la gimnasia se inscribió en la lista preliminar

Estados Unidos envió la lista preliminar de sus competidores para Santiago 2023, donde la sorpresa radicó en el nombre de la mejor gimnasta de todos los tiempos: Simone Biles. La pentacampeona mundial, de 26 años, volvió a competir el fin de semana tras su retiro en Tokio 2020 debido a un bloqueo mental y una demanda contra el FBI tras su omisión luego de que su médico, Larry Nassar, abusara de ella y otras deportistas. En septiembre se confirmará su presencia en Santiago.


Entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre Chile será protagonista de uno de los eventos más importantes de la escena deportiva: los Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Previo a la instancia, algunos nombres ya figuran en la lista de seleccionadas y seleccionados que representarán a los países convocados al certamen.

En esta línea, esta semana el Comité Olímpico de Estados Unidos envió la nómina con el listado preliminar de las y los deportistas que representarán al país del norte, donde el nombre de la pentacampeona mundial y única en ser campeona mundial tres veces seguida, Simone Biles, despertó la ilusión de la organización nacional, cuyo desempeño ha estado en la mira desde el inicio de su trabajo.

También te puede interesar:

La deportista volvió a competir este fin de semana en el US Classic (disputado en Chicago) donde demostró su vuelta al escenario que le pertenece:  59.100 puntos en All Around, cinco mil puntos de ventaja frente a su escolta (puntaje con el cual hubiera ganado el oro en Tokio 2020).

La pentacampeona mundial que le puso punto final al abuso

La brillante deportista, que puso al centro de la palestra la salud mental en Tokio 2020, estuvo 732 días alejada de las competencias tras su retiro del evento que se disputó en 2021 (por la pandemia) luego de un bloqueo mental que afectó con severidad sus entrenamientos y desempeño deportivo, pero se llevó el bronce en la viga.

La joven de 26 años demandó al FBI por su inacción pese a las acusaciones severas que había en contra del médico Larry Nassar, que abusó de ella y de otras integrantes del equipo de gimnasia de Estados Unidos durante años. Por este motivo, en 2022 el Presidente Joe Biden le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad por sacar la voz por las víctimas de acoso y abuso sexual.

También te puede interesar:

“Después de todo lo que pasó en Tokio, trabajé mucho conmigo misma, ahora creo más en mí. Sigo haciendo terapia semanalmente. Ha sido muy emocionante venir aquí y tener la confianza que tenía antes, sobre todo después de todo lo que pasó. Leer esos comentarios, que todo el mundo me siga celebrando y quiera que lo haga tan bien, significa mucho para mí, porque siento que he perdido una parte de eso”, expresó luego de su victoria en Chicago.

El Comité Olímpico de Estados Unidos envío una larga lista preliminar de las y los deportistas que, en principio, participarán del certamen. El nombre de Simone Biles, y otros competidores, se podrá confirmar hasta la primera quincena, fecha que se entrega la nómina definitiva.

De confirmarse la presencia de Biles, los Panamericanos 2023 serán testigos de un enfrentamiento de lujo entre dos poderosas mujeres: Simone Biles y la actual campeona olímpica y mundial confirmada para el certamen, la brasileña Rebeca Andrade.

Publicidad

Tendencias