Publicidad
“El aborto se tiene que zanjar en el Congreso”: Hevia defendió artículo que pone en vilo Ley IVE BRAGA

“El aborto se tiene que zanjar en el Congreso”: Hevia defendió artículo que pone en vilo Ley IVE

“Nosotros hemos sido majaderos de que el tema aborto es un tema que se tiene que zanjar en el Congreso, no en el Consejo Constitucional”, aseguró la presidenta del Proceso Constitucional en una entrevista televisiva. A juicio de su sector, fue un “retroceso civilizatorio” no incluir la defensa de “quien está en el vientre” en el anteproyecto y por ese motivo se incluyó en la agenda del consejo electo. Asimismo, la republicana aseguró que se ha “ridiculizado” la discusión sobre este tema y que los efectos de elegir “quién” en lugar de “qué” deben ser definidos por el Congreso.


“Pero está zanjado”, dijo el periodista sobre la ley de aborto. “Las leyes siempre se pueden revisar, cualquiera, no estoy hablando de aborto 3 causales, no estoy dando mi postura”, subrayó la presidenta del Consejo Constitucional en una entrevista realizada en el programa Mesa Central de Canal 13.

Durante la conversación, que se extendió por más de treinta minutos, Beatriz Hevia resaltó que “no se está haciendo ningún cambio que pueda afectar la ley de aborto” en relación a la pregunta sobre el artículo 16 aprobado por el Pleno del Consejo Constitucional, que dice que la “ley protege la vida de quien está por nacer”.

La referente del Partido Republicano afirmó que como espacio les parecía un “retroceso civilizatorio” no defender a quien está por nacer en la constitución. De hecho, la semana anterior a la aprobación del cuestionado artículo, los republicanos ya habían propuesto un artículo que reconociera que “todo ser humano es persona”, otra forma de poner en vilo la ley del aborto en tres causales.

Sobre lo mencionado por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género de que este artículo pondría en peligro la entrega de la pastilla emergencia -conocida como pastilla del día después-, Hevia refirió que “son ridiculizaciones de la discusión que se ha dado en el Consejo Constitucional” y que “no aportan mucho a poder informar realmente a la ciudadanía del alcance que se está discutiendo”.

En respuesta a ello, el periodista de Canal 13 le preguntó “por qué (si no produce ningún cambio) genera una lucha tan relevante” y generó tanta molestia en “sectores disidentes” el debate de palabras entre “quién” y “qué” está por nacer.

“Lo relevante es lo que venía del anteproyecto, que hacía toda omisión a la vida del que está por nacer y eso nos parecía que eso si era un retroceso civilizatorio en un texto constitucional que hoy día sí reconoce que hay una vida dentro del vientre materno. Eso no podíamos permitirlo y eso es lo que se ha hecho en muchos casos con el anteproyecto constitucional: llenar silencios del anteproyecto (…) luego el Congreso tiene que determinar qué efectos tiene que ese alguien esté ahí. ”, respondió.

“Las críticas que se han hecho vienen más desde los prejuicios que del alcance real y concreto de la norma”, agregó.

El oficialismo, diversas organizaciones y movimientos sociales en cambio difieren, en cambio, y defienden que sí existen diferencias en el artículo al usar el “quién”.

“Este es un cambio sutil respecto de la Constitución del 80, pero las acciones de Chile Vamos y Republicanos se traducirán en un retroceso de niñas y mujeres y en el diálogo democrático de nuestro país”, apuntó la consejera del Partido Comunista Karen Araya, apreciaciones que fueron respaldadas por el militante del Frente Amplio, Yerko Ljubetic.

Asimismo, cabe destacar que las declaraciones de Hevia no se condicen con lo planteado por integrantes de su sector, como Luis Silva y María Ángeles López, que defendieron la norma y aclamaron que con ella buscan retroceder en la ley de aborto.

“En el pleno, las derecha(s) fueron enfáticas en señalar que buscarán la derogación de la ley de aborto en tres causales. Lo lograron, hoy están en riesgo los derechos de las niñas y mujeres. Somos testigos de la construcción de una constitución moralizante y autoritaria”, recalcó en este sentido la abogada Antonia Rivas, integrante de la Comisión Experta del oficialismo.

A la par, el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, señaló que al utilizar la palabra quién “se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias