Publicidad
A 5 años de la Ley de Acoso Callejero: 63% de las mujeres ha sido víctima de acoso en la vía pública BRAGA

A 5 años de la Ley de Acoso Callejero: 63% de las mujeres ha sido víctima de acoso en la vía pública

La Ley 21.153, que sanciona el acoso sexual en espacios públicos, marcó un hito en 2019. Las conductas tipificadas incluyen actos de connotación sexual, acercamientos intimidantes y exhibición de genitales.


El 16 de abril de 2019 entró en vigencia la Ley 21.153, que sanciona el acoso sexual en el espacio público, más conocida como Ley de Acoso Callejero, la significó un paso relevante en la lucha contra el acoso y abuso sexual. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023, publicada en octubre de 2023, reveló datos alarmantes sobre la prevalencia del acoso callejero en Chile. Según la encuesta, el 52% de la población ha sido víctima de acoso callejero, siendo las mujeres las más afectadas con un 63%, en comparación con el 41% de los hombres.

Más preocupante aún es que el 28% de las mujeres ha experimentado “acercamientos intimidantes”, “punteos” y “agarrones” en espacios públicos. Además, un 19,7% ha sido víctima de “exhibición de genitales” y/o masturbación frente a ellas.

En el ámbito del abuso sexual, el estudio indicó que el 11,6% de la población mayor de 18 años ha sufrido esta forma de violencia. Aquí también se observó una diferencia significativa por género, con un 15,9% de mujeres y un 7% de hombres afectados. La edad promedio de abuso sexual es de 12 años para las mujeres y 14 años para los hombres.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó en su momento el compromiso del gobierno con la prevención de la violencia de género. “Se han fortalecido los programas de prevención y se ha ampliado el enfoque a diferentes grupos etarios, además de brindar atención especializada”, comentó. 

Conductas tipificadas como delito:

  • Captar y/o difundir imágenes de partes íntimas sin consentimiento.
  • Actos de connotación sexual en espacios públicos sin consentimiento, provocando intimidación, hostilidad o humillación.
  • Persecuciones o actos de exhibicionismo de contenido sexual explícito.

¿Cómo denunciar?

  • Fono orientación 1455 SernamEG – 149 Carabineros
  • Fono denuncia 133 Carabineros – 134 PDI

Es importante recordar que cualquier persona puede denunciar si observa que alguien está en riesgo. La denuncia es fundamental para combatir y prevenir estas conductas que vulneran los derechos y la dignidad de las personas.

Publicidad

Tendencias