Publicidad
Maite Alberdi, la multifacética cineasta galardonada en Chile y el mundo BRAGA

Maite Alberdi, la multifacética cineasta galardonada en Chile y el mundo

Directora de cine y fotografía, montajista, guionista, productora de cine, sonidista, directora audiovisual y crítica de cine nominada en 25 ocasiones por el valor de sus producciones audiovisuales, Maite Alberdi Soto es reconocida en el mundo por un sello cinematográfico que, con una mirada antropológica, logró construir. La última de sus cintas, “La Memoria Infinita”, representará a Chile en los Premios Goya.


Nacida en Santiago el 29 de marzo de 1983, Maite Alberdi Soto fue premiada desde su ópera prima, Carrete Down (2004), microdocumental que fue galardonado en el Festival Audiovisual de Discapacidad “Un minuto del otro”, al que le siguió Los Trapecistas, también premiado en distintos festivales de cine.

Por esto y más, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de su carrera artística.

Con más de ocho producciones audiovisuales, en los que participó como montajista, sonidista, productora ejecutiva, guionista y directora de fotografía, la talentosa cineasta de 40 años construyó su identidad audiovisual a partir de la mezcla del drama y el humor, lo absurdo y lo enternecedor, la puesta en escena y la realidad.

En cada una de sus obras deja ver el desarrollo de un ojo antropológico que observa, con profundidad, aspectos de la cotidianidad que pasan desapercibidos en la vorágine de la rauda cotidianidad chilena.

Licenciada en Estética, en Comunicación Social y Directora Audiovisual de la Universidad Católica de Chile, seis de sus producciones recibieron más de 25 nominaciones a mejor película, premio del público, mejor documental, mejor cortometraje, mejor dirección, premios del jurado y otras.
Sus últimas tres cintas rodaron su nombre alrededor del mundo: con La Once, Maite Alberdi dio un salto ya que por primera vez un documental fue nominado a los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana y en adelante, sus documentales ocuparon podios en Europa y Norteamérica.

Con El Agente Topo y La Memoria Infinita acumuló diez nominaciones, y en el primero de los largometrajes recibió la de Mejor Largometraje Documental en 2021. Con su última producción representará a Chile en uno de los certamenes más importantes de habla hispana: los Premios Goya.

 

Publicidad

Tendencias