Publicidad

La pichanga de Cerati



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Ha sido una semana bastante movida. Entre otras razones porque, a pesar de que el paro de los archivos, bibliotecas y museos terminó, sigue habiendo ruido por el funcionamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap).

  • Según cifras oficiales, a tres semanas de terminar el año, lleva ejecutado apenas el 70% de su presupuesto (en comparación, la Secretaría General de Gobierno lleva el 86,99%) y, entre otros problemas, hay atraso en la entrega de resultados de los concursos, en medio de renuncias y cambios de personal, según me comentaron desde el propio Mincap. Noticia en desarrollo.
  • Además, en esta edición: las acusaciones de sexismo, racismo y xenofobia en medio de la polémica por la representación chilena en la Bienal de Venecia; el topo con superpoderes; los mil millones de dólares que tiene previsto gastar la NASA para destruir la Estación Espacial Internacional; y las 50 mejores canciones de pop latino, según Billboard.

Bonus track: la entrevista que le hice a Martín Farías sobre su documental Himno, que cuenta cómo se ha expandido por el mundo la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, y que será exhibido este mismo viernes en el marco del festival In-Edit.

  • Antes de arrancar, recuerden que esta es la versión para el diario del newsletter que sale los viernes. Por eso ahora tienes una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!
1

MACHISMO, SEXISMO Y XENOFOBIA EN BIENAL DE VENECIA

Valeria Montti, la artista seleccionada para representar a Chile en la Bienal de Venecia.

Siguen los líos por la representación chilena en la Bienal de Venecia 2024, que fue obtenida por la artista Valeria Montti Colque (en la foto). Como si no fuera suficiente la renuncia de dos proyectos en la preselección y la salida de la ahora exsecretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad, Alessandra Burotto, esta vez el tema llegó a instancias administrativas superiores del ministerio.

  • Resulta que uno de los proyectos de la fase de preselección interpuso un recurso de reposición contra la jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, aludiendo a falta de transparencia del proceso. Se trata del proyecto “Calendario Perpetuo”, presentado por diversos artistas y cuyo responsable era Rodrigo Andrés Vergara Bahamondes.
  • El recurso fue presentado por la gestora de la obra, María Loreto Araya, y en él solicita dejar sin efecto la Resolución Exenta Nº 2192 que indica que “Cosmonación” es el proyecto ganador del concurso. El reclamo es contra la participación de los miembros del jurado Daniel Cruz y Juan Castillo, que –a su juicio– deberían haberse inhibido.

En respuesta, un grupo de artistas de alto calibre salió en defensa de Montti mediante una declaración pública. Baluartes como Cecilia Vicuña, Paz Errázuriz y Voluspa Jarpa mostraron su apoyo al proyecto seleccionado por el jurado del concurso del Mincap y emitieron duras declaraciones, al calificar la polémica como una campaña de desprestigio con tintes machistas, clasistas y xenófobos.

Puedes leer la nota completa AQUÍ.

2

EL HOMENAJE DE BENITO Y CECILIA A CERATI (Y SU PICHANGA EN PUERTO MONTT)

Esta semana, Gustavo Cerati –de cuya muerte se cumple una década en 2024– fue noticia por partida doble.

  • Por un lado, su viuda Cecilia Amenábar y el hijo de ambos, Benito, homenajearon al exlíder de Soda Stereo al cantar “Te llevo para que me lleves”. Ocurrió el domingo pasado en Buenos Aires, en el centro cultural Usina del Arte del barrio de La Boca, según informó el diario trasandino La Nación.
  • Y fue en el marco de un recital de Benito, donde se presentó con varios artistas. El citado tema es parte del disco Amor amarillo(1993), cuyo recordado videoclip fue protagonizado por Cerati y la propia Amenábar, por entonces embarazada de su primogénito.
  • Por otro lado, The Clinic rememoró en una nota la otra faceta de Cerati, la de futbolero, al recordar lo ocurrido en el lejano año 1987, cuando –a raíz de una falla eléctrica que obligó a suspender un ensayo en Puerto Montt– todo derivó en una improvisada pichanga entre los argentinos y sonidistas chilenos, registrada por la revista nacional Super Rock, aunque de resultado incierto.
  • Cerati era un empedernido fan de Racing y de la Selección de Argentina. 
3

“LA MEMORIA INFINITA” EN EL TOP 10 DEL NYT

The New York Times pidió a dos críticos hacer una lista con las diez mejores cintas del año y uno de ellos incluyó nada menos que La memoria infinita, el emotivo hit de Maite Alberdi.

  • Alissa Wilkinson ubicó la película en el número nueve de su rankingy destacó cómo la cineasta intenta hacer un paralelo entre la pérdida de memoria del periodista Augusto Góngora por la enfermedad de Alzheimer y su lucha de toda una vida por preservar la memoria histórica de Chile.
  • “Hay allí lecciones para los países que quieren deshacerse de sus propios recuerdos”, escribió Wilkinson sobre el documental.
  • Puedes ver el listado completo AQUÍ.
4

LAS SECUELAS DEL PARO DE LOS MUSEOS EN LA CULTURA CHILENA

Aunque después de más de un mes el paro de los archivos, bibliotecas y museos ya terminó, sin duda las secuelas del mismo perdurarán algún tiempo. Ya la semana pasada, aquí en Cultívate, había consignado las declaraciones del periodista Rodrigo Guendelman, para quien “un país sin sus museos y bibliotecas abiertos, es un país con la cultura absolutamente fracturada”.

  • Hice mi propio sondeo en el mundo de la cultura y las opiniones fueron coincidentes. Por ejemplo, Bárbara Negrón, del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), me dijo que “en cualquier circunstancia sería grave, pero en este contexto es aun más grave, porque tras la pandemia se perdieron muchos, muchos usuarios, por ejemplo, de bibliotecas, usuarios que no se han recuperado“.
  • “Se deberían estar haciendo estrategias para volver a recuperar esos usuarios que ocupaban estos espacios tan relevantes para el país, porque son espacios culturales abiertos que no solo se usan, en el caso de las bibliotecas, para leer libros, sino para el encuentro, para usar internet y otros servicios”, agregó.

David Hevia, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, opinó que el paro era un indicio de “cuán poco ha importado la cultura a la institucionalidad del último medio siglo”. “El presupuesto global del sector es ínfimo, y desde luego no es posible avanzar en serio hacia la democratización en el acceso a las obras literarias y de creación estética, en general, sin hacerse cargo de las grandes necesidades de los trabajadores de las culturas”, subrayó.

  • Y desde el mundo académico, Pablo Chiuminatto no fue menos enfático: “El paro que acaba de concluir, más allá de si se logró un acuerdo y de si se alcanzaron mejoras reales para los funcionarios afectados, paralelamente, fue letalpara las agendas de las actividades de las instituciones implicadas, la programación general y la vinculación con los programas educativos de los museos, los archivos y las bibliotecas del país. Junto a los cuarenta días de paro, también se terminó el año escolar. De ahí la gravedad y la urgencia por el retorno y la apertura”.

Un mensaje de la Universidad Central

Para más información haz click en la imagen

Universidad Central presentó el primer libro de su nueva editorial

En el marco de su cuadragésimo primer aniversario, la casa de estudios anunció la creación de la Editorial Universidad Central y presentó su primer libro, que se titula Pinacoteca de la Universidad Central de Chile.

Texto

  • Pinacoteca de la Universidad Centralse titula el primer libro de la Editorial Universidad Central, que fue presentada por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, durante el aniversario número 41 de la institución.
  • La autoridad destacó que esta iniciativa “contribuirá a la difusión del conocimiento que se produce en las distintas disciplinas. Será un complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la edición de textos de estudio, constituyéndose en otro medio por el cual nuestra institución se proyecta en la sociedad”.

Conoce la Pinacoteca de la Universidad Central en este enlace.


5

EL TOPO CON SUPERPODERES

Investigadores en Sudáfrica afirman que han redescubierto una especie de topo con un pelaje dorado iridiscente y la capacidad de casi “nadar” a través de dunas de arena. Tales ejemplares no habían sido vistos desde hace más de 80 años y, de hecho, se pensaba que la especie estaba extinta, informó la DW.

  • El topo dorado de De Winton, un pequeño excavador ciego con “superpoderes auditivos”y que se alimenta de insectos, fue descubierto vivo en una playa de Port Nolloth, en la costa occidental de Sudáfrica, por un equipo de investigadores de la ONG Endangered Wildlife Trust y la Universidad de Pretoria. Los investigadores dijeron que se había perdido para la ciencia desde 1936.
  • Con la ayuda de un perro rastreador, el equipo encontró rastros de túneles y descubrió un topo dorado en 2021. La certeza de que se trataba de esta especie llegó al año siguiente, al comparar su ADN con el del último ejemplar visto hace décadas.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
6

NASA DESTRUIRÁ ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La NASA podría pagar hasta mil millones de dólares para destruir de forma controlada la Estación Espacial Internacional (EEI), informó esta semana el sitio Scientificreport.com.

  • La EEI –más grande que un campo de fútbol y de 450 toneladas de peso– parece haber cumplido su ciclo y, ahora, los especialistas están viendo la forma de desarmarla. Se trata de una iniciativa compleja, por su ubicación y la logística necesaria, a lo que se suma el hecho de que esté operada además por Rusia, Canadá, Japón y Europa.
  • Dejarla donde está, a la larga causaría su desintegración y sus fragmentos serían un peligro para otros satélites o, incluso, vuelos espaciales.

Puedes ver la nota completa AQUÍ.

7

LA EXTRAORDINARIA SERIE DE NETFLIX SOBRE EL SURGIMIENTO DE LA VIDA

Esta semana se enfermó mi hijo Simón, de siete años, y me tocó cuidarlo en casa. Obviamente puso la TV y empezó a ver una serie de Netflix que me dejó fascinado: La vida en nuestro planeta.

  • Para graficarlo de alguna manera, es parecido a ver una serie de National Geographic, pero con la historia de la Tierra, desde sus inicios hasta la actualidad. Como si hubieran podido filmar en vivo a los dinosaurios o, más atrás, a las primeras formas de vida de nuestro planeta.
  • Lo cierto es que la primera temporada cuenta con Steven Spielberg como productor ejecutivo y la narración del gran Morgan Freeman, así que… ¿qué podría salir mal? No queda más que invitarlos a ver esta producción absolutamente atrapante, y un excelente panorama familiar para este finde largo…
8

LAS 50 MEJORES CANCIONES DE POP LATINO (2000-2023) SEGÚN BILLBOARD

Billboard latino y Billboard en español se unieron para publicar su listado con las 50 mejores canciones de pop latino desde el año 2000 hasta hoy, informó Radio Bío-Bío. No figura ningún artista chileno.

  • Si bien la selección pretende ser una recopilación de grabaciones pop–señala el portal web del medio especializado–, incluye también canciones de género tropical, regional mexicano y reguetón, las “que tuvieron un impacto tan significativo que entraron en el ámbito de la cultura pop, independientemente del género”.
  • En el Top 10, en primer lugar figura “Despacito” (2017), de Luis Fonsi & Daddy Yankee; seguido de Enrique Iglesias, Descemer Bueno & Gente de Zona, “Bailando” (2013); Café Tacvba, “Eres” (2004); Juan Gabriel, “Abrázame Muy Fuerte” (2001); Son By Four, “A Puro Dolor” (2000); Shakira, “Suerte” (“Whenever, Wherever”) (2001); Daddy Yankee, “Gasolina” (2004); Juanes, “La Camisa Negra” (2004); Don Omar & Lucenzo, “Danza Kuduro” (2010); y Maná, “Labios Compartidos” (2006).

Puedes ver la nota completa AQUÍ.

9

DIRECTOR DE DOCUMENTAL SOBRE CANCIÓN “EL PUEBLO UNIDO”: “ES MÁS POPULAR DE LO QUE SE CREE”

Entrevisté a Martín Farías, director del documental Himno, que es parte del festival In-Edit, que se realiza hasta el domingo.

  • La película registra la experiencia de diversos artistas con la canción, desde icónicas agrupaciones como la finlandesa Agit-Prop, la francesa Fanfare Invisible, el portugués Luis Cília o Quilapayún, hasta bandas más nuevas como los japoneses Jinta-la-mvta, que la interpretan en el contexto de las protestas contra las centrales nucleares luego del accidente de Fukushima en 2011, o la Banda Dignidad, que la sacó nuevamente a la calle durante el estallido social ocurrido en 2019 en Chile.
  • “Yo me dedico a la investigación musical, soy musicólogo, entonces el primer interés tenía que ver con que me llamaba mucho la atención la cantidad de versiones que se habían hecho de esta canción. Entonces, inicialmente mi interés era poder hacer una investigación al respecto, tratar de responder a la pregunta de por qué esta expansión de la que estamos hablando, por qué esta difusión que ha tenido alrededor del mundo, una canción chilena que se compone en los años 70 en un contexto tan específico”,fue una de las cosas que me dijo.

Puedes ver la entrevista completa AQUÍ.

10

PANORAMAS REGIONALES

–  OKTOBERFEST EN PEÑAFLOR

  • La fiesta de la cerveza más importante del país se realizará hasta este domingo 10 de diciembre en el Centro de Eventos Múnich de Malloco (Av. Berlín 19871, Peñaflor), en sendas jornadas que tienen como objetivo impulsar el turismo local y nacional.
  • En esta ocasión, el festival contará con más de 100 marcas de cervezas, entre las más reconocidas en Chile y el mundo, junto a destacadas pymes del sector, además de platos tradicionales bávaros, comida internacional, foodtruks, feria de emprendedores, una Aldea Medieval, juegos mecánicos y música en vivo.
  • En tanto, la parrilla de artistas estará conformada por Los Jaivas–celebrando sus 60 años de carrera–, Luis Lambis, Banda Galia, Lar Gallego, Tiro de Gracia, The Shamrock Mates, Banda Kaus, La Combo Tortuga, American Sound, los tributos a Los Fabulosos Cadillacs, AC/DC y Queen, y Zillertal Orchester, agrupación de música tirolesa con más de seis décadas de trayectoria que ya es un clásico de Oktoberfest Malloco.
  • Más información AQUÍ.

–   16° FESTIVAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS “CINE OTRO” EN VALPO

  • Desde el 11 al 15 de diciembre de 2023 se realizará la decimosexta versión del Festival de Cine de Derechos Humanos “Cine Otro”, en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso. Esta edición considerará funciones presenciales y virtuales.
  • Las temáticas abarcan todo el amplio espectro que involucra el concepto de los derechos humanos, tales como: justicia, género, diversidad, cultura, territorio, memoria histórica, resistencia, medio ambiente, entre otras que se hayan registrado fílmicamente.
  • Más información AQUÍ.

– ACUARTETO EN CONCE

  • Acuarteto es una banda chilena que combina el jazz contemporáneo con la música popular Está conformada por el saxofonista y compositor Felipe Carrasco, el guitarrista y compositor Jorge Miranda, el contrabajista Álvaro Godoy y el baterista Juan Pablo Durán.
  • Su primer disco homónimo fue lanzado en noviembre del 2021, a través del sello Discos Pendiente. Aquel trabajo les permitió entrar en el circuito de jazz nacional, realizando presentaciones en destacados clubes del género. En este momento, el grupo se encuentra ad portasde estrenar su segundo álbum y comenzar una gira que los llevará a visitar distintas ciudades del país.
  • En Concepción, la banda estará el 4 de enero, día en que tocará en Casa de SaludMás información AQUÍ.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¿Ya encargaron sus regalos a Santa?

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

 

Publicidad

Tendencias