Publicidad
Tarde de alta tensión para Chadwick en el Congreso en medio de la arremetida opositora por el caso Catrillanca PAÍS Crédito: Agencia UNO

Tarde de alta tensión para Chadwick en el Congreso en medio de la arremetida opositora por el caso Catrillanca

Mientras, desde La Moneda, el subsecretario Rodrigo Ubilla salió a defender con todo al ministro del Interior, acusando que “aquí hay un intento de alterar la verdad con una intencionalidad política”, los presidentes de los partidos de Chile Vamos agendaron una conferencia conjunta para darle una muestra de respaldo público ante la ofensiva de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio pidiendo su renuncia tras los nuevos antecedentes del caso del crimen del comunero mapuche. Pese al intento de darle un blindaje colectivo a la mano derecha de Sebastián Piñera, hay voces disonantes en la derecha, como la del diputado Andrés Celis, quien asumió que en el actual estado de las cosas “tiene que haber un ajuste”.


La presión sobre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sigue aumentando tras las nuevas revelaciones del caso Catrillanca y tendrá un capítulo de alta tensión la tarde de este martes en el Congreso.

El jefe de gabinete asistirá a la comisión de Hacienda para participar de la discusión del proyecto de modernización de Carabineros en una jornada donde la ex Nueva Mayoría –incluyendo a la Democracia Cristiana– y el Frente Amplio han redoblado su ofensiva para que presente su renuncia, reactivando la posibilidad de presentar una acusación constitucional en su contra.

Sin embargo, el oficialismo ha tendido una red de apoyo en torno a Chadwick para evitar su caída. Desde temprano, Chile Vamos ha desestimado el impacto de las declaraciones del exjefe policial de La Araucanía, Mauro Vicctoriano, acusando un “aprovechamiento político” de la oposición en la arremetida contra el ministro.

Es más, para esta tarde, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, el senador de Evópoli Felipe Kast y el timonel RN Mario Desbordes agendaron un punto de prensa para enfrentar las críticas de la oposición y darle una muestra de apoyo público al jefe de gabinete.

Además, en el Congreso también estará la ministra vocera Cecilia Pérez, quien asistirá a una sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Desde el corazón de La Moneda se lanzó también un blindaje para el ministro, esta vez por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla: “Es una manipulación interesada, que busca tergiversar lo ocurrido (…).  Aquí hay un intento de alterar la verdad con una intencionalidad política”, declaró el número 2 de Interior a La Tercera, refutando a la oposición.

La intervención de Ubilla en este tema no es menor, tomando en cuenta que, desde Palacio, lo sindican como el posible fusible al cual echar mano en caso de que escalara esta crisis. Según publicó El Mostrador, fuentes al interior de La Moneda consideran, dadas las circunstancias, que sería el deber del segundo hombre del Ministerio del Interior el ponerse a disposición para evitar una eventual caída del ministro y mano derecha del Mandatario –quien, en medio de esta polémica, acortó su visita a Magallanes y decidió volver esta misma tarde a Santiago–, de la estratégica cartera.

Celis, el disonante

Sin embargo, dentro de esta postura unitaria de Chile Vamos hay voces disonantes, como la del diputado RN Andrés Celis quien, entrevistado en la Radio de la Cámara de Diputados, señaló que todo indica que la situación debe resolverse con un cambio de gabinete y Chadwick debiera dar un paso al costado.

“Creo que el tema de Catrillanca, con la respuesta que dio ayer, de que la interferencia, no creo que tenga algún fundamento para defenderla, porque él podría haber llamado nuevamente, comunicación hay. Entonces creo que esa respuesta de excusa más bien es de cuarto básico o de kínder”, dijo.

Según el diputado por Viña del Mar, “yo no soy nadie para pedir la renuncia de ningún ministro, pero creo que tiene que haber un ajuste en varias carteras. Un trueque, por ejemplo, del ministro Espina de Defensa a Interior, y el ministro Chadwick a Defensa, o bien pensando en una embajada en Estados Unidos”.

A la amenaza de acusación constitucional que pesa sobre Chadwick se suma, además, una próxima citación a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

“La respuesta del ministro, señalando que justo hubo una interferencia, ha sido puesta en duda y sobre la mesa; queremos que nos explique y que entregue sus argumentos en esta comisión, que fue la misma que recibió al exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, producto de los mismos hechos. Por lo anterior, estoy citando en forma extraordinaria. Creemos que es fundamental que el Ministro acuda y se refiera en detalle a estos hechos”, dijo el diputado DC Iván Flores.

Publicidad

Tendencias