Publicidad
Fin de la teleserie: DC toma distancia del resto de la oposición y apoya la idea de legislar la reforma tributaria PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fin de la teleserie: DC toma distancia del resto de la oposición y apoya la idea de legislar la reforma tributaria

Un agradecido Sebastián Piñera aplaudió vía Twitter la determinación de los diputados DC. Pero este desmarque falangista dejó los ánimos al rojo en el Congreso: los socialistas pusieron fin a su “relación privilegiada” con la DC y desde el PPD la emplazaron a “transparentar en qué lugar de la política chilena se ubicará, porque está a unos metros de Chile Vamos”. Además, los radicales anunciaron que van a votar en contra, dejando sola a la DC como la única fuerza opositora alineada con el Ejecutivo. En la Falange, justificaron sus votos, señalando que consiguieron mejorar la propuesta del Ejecutivo en pro de las pymes, adultos mayores y las regiones [ACTUALIZADA]


Se acabó la teleserie por la reforma tributaria. La Democracia Cristiana (DC) finalmente tomó la decisión de apoyar la idea de legislar el proyecto del Ejecutivo, tomando distancia del resto de la oposición, quienes -pese a las múltiples negociaciones- rechazan la iniciativa.

La determinación de la DC fue aplaudida por el Presidente Sebastián Piñera, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo: «Valoramos y agradecemos decisión de la DC de votar a favor el proyecto de reforma tributaria. Gran noticia para impulsar crecimiento, inversión, empleos y emprendimiento. Gran noticia para clase media, pymes, adultos mayores y regiones. El camino del diálogo y acuerdos permite avanzar más rápido, llegar más lejos y hacerlo más seguro».

El camino para llegar a un acuerdo con la DC para aprobar la idea de legislar no estuvo exento de dificultades. El lunes, los ministros de Hacienda y el Segpres, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel respectivamente, se reunieron en el ex Congreso Nacional con los diputados de oposición de la comisión  de Hacienda, donde presentaron una serie de medidas compensatorias que permitieran aprobar la idea de legislar. Sin embargo, públicamente, la oposición señaló que lo ofrecido por el Gobierno era «insuficiente».

Pero 24 horas más tarde la historia es diferente, y el acuerdo entre el oficialismo y los demócratacristianos permitirá aprobar la idea de legislar este miércoles, escenario que ha suscitado un amplio rechazo entre los demás partidos de oposición, sobre todo el Partido Socialista.

Las críticas opositoras

La decisión DC provocó la irritación de la bancada PS, que previamente había advertido que de concretarse un apoyo a la idea de legislar, la relación entre ambas bancadas no será la misma.

“No me parece bien que nos dividamos a la hora de votar la idea de legislar, no comparto la decisión de la Democracia Cristiana, no es posible mantener la misma relación de colaboración y cooperación, nuestra relación privilegiada no puede seguir siendo con la DC”, dijo el jefe de bancada socialista Manuel Monsalve.

El parlamentario PS recordó todos los gestos que han tenido hacia la DC, por lo que reprochó duramente el comportamiento de sus socios falangistas. “Nosotros cumplimos los acuerdos. La DC va a presidir dos años la comisión de Hacienda, va a presidir dos años la Cámara, hemos hecho todos los esfuerzos para mantener el acuerdo administrativo y esos gestos de colaboración de la bancada socialista no han sido retribuidos y la relación por tanto no puede seguir siendo la misma”, indicó.

También se sumó a los reproches el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, quien remarcó en Twitter que “no veo cómo aprobar idea de legislar en materia tributaria cuando Ministro de Hacienda ha presentado propuesta decepcionante, lejos de un punto medio y de lo q oposición ha pedido para una reforma q recaude, sea progresiva y beneficie a la clase media y no a quienes más tienen”.

Más dura fue la jefa de bancada de ese partido, Andrea Parra, quien junto con “lamentar  profundamente el espectáculo que hemos dado como centroizquierda”, se fue en picada contra la Falange.

“La Democracia Cristiana rompió el acuerdo de la oposición una semana después de haberlo suscrito. Las confianzas se han roto y los puntos de encuentros son una verdadera ilusión. Se acabaron las concesiones. Les aseguro que la decisión de la Democracia Cristiana tendrá profundas consecuencias”, señaló.

De paso, emplazó a la DC a “transparentar en qué lugar de la política chilena se ubicará. Están a unos metros de Chile Vamos. Lo mejor es que aquellos que se sienten más cómodos con la derecha crucen la línea de una vez. Creímos una vez más en un partido que está fuertemente fraccionado, que ha privilegiado la relación con el gobierno en lugar de fortalecer una alternativa progresista”.

El rechazo del PR

Por su parte, confirmando que la DC es la única fuerza de oposición que en definitiva se plegará al Gobierno, el Partido Radical (PR) anunció su decisión de rechazar la idea de legislar. Su presidente, Carlos Maldonado, consideró «inaceptable» el proyecto del Gobierno, pues asegura que «las personas de mayores ingresos pagan menos impuestos».

«Considerando la clara insuficiencia de la propuesta que dio el ministro Larraín ayer, no podemos estar a favor de la idea de legislar, por lo tanto el diputado Pepe Auth, que nos representa en la comisión de Hacienda, mañana va a votar en contra, salvo que hubiera un cambio muy importante de aquí a mañana que no creemos que ocurra».

«Vamos a votar en contra de la idea de legislar porque no estamos disponibles para que las personas de mayores ingresos paguen menos impuestos en Chile. Ahora, eso no significa que como partido no vamos a estar buscando que sí se legisle en favor de las pymes, de los adultos mayores, de las regiones», agregó.

Respecto a la decisión de la DC de votar favorablemente, Maldonado señaló que «es una posible y legítima y posible diferencia que hay entre fuerzas de oposición, que tenemos la voluntad de actuar en general de forma conjunta, pero somos partidos distintos, podemos tener distintas percepciones. Ellos han tomado una decisión, van a estar los votos para que la reforma pase, nosotros como Partido Radical vamos a estar muy vigilantes para aprobar aquellos aspectos favorables a favor de las pymes, los adultos mayores, las regiones, y para rechazar la integración, salvo que de aquí a que se vote la integración en particular, el Gobierno la haya compensado en serio, no lo que hizo ayer el ministro Larraín».

El vaso medio lleno de la DC

Sin embargo, la decisión de los diputados DC fue aplaudida por el presidente de la tienda de la flecha roja, Fuad Chahín, quien puso acento en que –a su juicio- consiguieron mejorar el proyecto original del Gobierno.

“Bien @DiputadosDC en Reforma Tributaria: Lograron más recaudación, mantener progresividad, simplificar tributación de Pymes, incentivos a inversión, bajar contribuciones de Adultos Mayores de clase media y más $ para regiones y comunas!”, destacó el timonel de la tienda de la flecha roja.

Publicidad

Tendencias