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Bernardo Larraín y performance económica del Gobierno: “Estamos tocando muchas teclas” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Bernardo Larraín y performance económica del Gobierno: “Estamos tocando muchas teclas”

El líder de la Sofofa asumió el sombrío momento económico, la dificultad de avanzar en las reformas tramitadas en el Congreso y acusó a “grupos interesados solo en crispar el ambiente y avivar la indignación”. Por eso, propuso en este contexto avanzar “en las menos rimbombantes agendas de Simplificación Regulatoria y de Modernización del Estado. Aunque no tan visibles, pueden ser especialmente eficaces en un contexto donde las reformas macroestructurales caminan a tropiezos por un proceso legislativo, polarizándose antes de siquiera comenzar la discusión”.


Tras la Cuenta Pública del sábado, donde escasearon los anuncios económicos y el Presidente Sebastián Piñera insistió en la premisa de que este año será «sin duda más difícil», las luces de alerta se encendieron en el empresariado. Y así lo hizo ver el  presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

A través de una columna en El Mercurio, el líder empresarial asumió la dificultad que tiene el Gobierno en avanzar en sus reformas, y plantea derechamente la alternativa de echar en marcha una agenda “micro”.

La columna titulada “reformas: ¿macroestructurales o microquirúrgicas?” parte haciendo un diagnóstico del sombrío momento económico que atraviesa el país y las cifras de proyecciones de crecimiento cada vez más bajo del 3,5% inicialmente proyectado por el Gobierno.

“Tuvimos un mal Imacec y un magro crecimiento el primer trimestre. Se profundiza la guerra comercial entre EE.UU. y China. Las expectativas internas se debilitan. En su cuenta pública, el Presidente habló de un 3% para el rango de crecimiento proyectado para 2019. El expresidente del Banco Central Vittorio Corbo incluso aventuró un 2,8%. El exconsejero de la misma institución, Sebastián Claro, se preguntaba por qué nos sorprendían estas proyecciones si nuestra capacidad de crecimiento seguía limitada al 3%. En efecto, la última vez que el Banco Central proyectó nuestro crecimiento tendencial en septiembre de 2017 estimó un escenario base de 3,2%. ¿Se moverá la aguja cuando realice una nueva proyección en junio próximo?”, indicó.

En alusión a las reformas tributarias y de pensiones, reconoce que existe el riesgo de que se entrampen o avancen debilitadas ahora que viene la discusión en particular, luego de las declaraciones del presidente RN Mario Desbordes sobre la opción de desechar la integración del proyecto de reforma tributaria o de la Democracia Cristiana respecto al 4% de la reforma previsional.

“Estamos tocando muchas teclas para salir de este escenario, y muchas de ellas ya no suenan fuerte: el presidente del partido político más grande del país y parte del oficialismo ya ofreció desechar la integración, lo que el Gobierno consideraba el corazón de su reforma tributaria. Luego de la Cuenta Pública, la DC reaccionó airadamente frente a la simple constatación de que la existencia de un ente estatal no se contradecía con la libertad que debían tener los cotizantes para elegir quién les administra su fondo de pensiones. Lo que ya sospechábamos con la aprobación de la idea de legislar de ambos proyectos de ley —que existía el riesgo de que las reformas se entramparan o avanzaran debilitadas— se confirma ahora cuando se inicia la discusión en particular”, indicó.

A juicio de Larraín Matte, detrás de esta aparente incapacidad para “mover la aguja” del crecimiento potencial están la carga tributaria, la inflexibilidad laboral, un mundo empresarial que perdió el impulso innovador y emprendedor, o es el deterioro de cancha donde discurre lo público.

Pero además  identificó una “dificultad soterrada” apuntando a “los grupos interesados solo en crispar el ambiente y avivar la indignación; cuyo efecto concreto es paralizar proyectos y emprendimientos, sin diferenciar según sus estándares medioambientales y sociales”. Añade que “la complejidad regulatoria y el mal funcionamiento de nuestro Estado facilita la permeabilidad de las instituciones y de la política a esos grupos”.

“¿Cuánto pierde la economía del país, y en especial sus ciudadanos, con cada proyecto paralizado porque sus méritos terminaron cediendo frente al panfleto o la consigna; o con la absurda burocracia que ahoga el emprendimiento y la voluntad de surgir; o leyes que hacen imposible generar más empleo o transferir beneficios concretos a la comunidad?”, se pregunta el líder de la Sofofa.

En esta línea, plantea en la importancia de avanzar “en las menos rimbombantes agendas de Simplificación Regulatoria y de Modernización del Estado. Aunque no tan visibles, pueden ser especialmente eficaces en un contexto donde las reformas macroestructurales caminan a tropiezos por un proceso legislativo, polarizándose antes de siquiera comenzar la discusión”.

“Adicionalmente, se puede avanzar en ellas no solo a través de cambios legales de gran envergadura, sino que también por medio de diversas intervenciones legislativas quirúrgicas, cambios reglamentarios, o bien enfrentando fallas de coordinación y de gestión en un Estado profuso en ventanillas, timbres y formularios”, añade.

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