Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Estudio revela posición ideológica de los convencionales según sus votaciones: Bastián Labbé y Rocío Cantuarias están en los extremos NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Estudio revela posición ideológica de los convencionales según sus votaciones: Bastián Labbé y Rocío Cantuarias están en los extremos

Un estudio elaborado por Unholster, a través de su plataforma Scanner Constituyente, reveló la posición ideológica de los convencionales a través de las primeras votaciones en el Pleno de la Convención Constitucional. El reporte reveló que Bastián Labbé (MSC) se posicionó más a la izquierda, mientras que Rocío Cantuarias (Chile Libre) hizo lo propio en la derecha. El estudio también dio cuenta que Agustín Squella (Colectivo del Apruebo) es el convencional fuera de Vamos por Chile más cercano a la centroderecha.


La empresa de tecnología Unholster, a través de su plataforma Scanner Constituyente, que analiza el desarrollo de la Convención Constitucional, elaboró un estudio sobre la posición ideológica de los convencionales en base a sus primeras votaciones -tanto en general como en particular, iniciadas el martes pasado- en el Pleno. El informe arrojó que Bastián Labbé (MSC) y Rocío Cantuarias (Chile Libre) están en los extremos.

La técnica utilizada por Scanner Constituyente para elaborar el estudio es conocida como nominate score, desarrollada en los años 80 por los cientistas políticos Keith T. Poole y Howard Rosenthal con el fin de estudiar las votaciones del Congreso de EE.UU y determinar quiénes eran los más liberales y quiénes los más conservadores.

También te puede interesar: 

El método enmarca un algoritmo que a partir de las preferencias de los convencionales reflejadas en sus votaciones, los ordena dependiendo de su posición política. En un extremo del gráfico se ubica el número -1, representando a la izquierda más radical, y en el otro está el número 1, que equivale a la derecha más conservadora.

Los cinco convencionales más cercanos al -1 son Bastián Labbé (MSC), Alvin Saldaña (MSC), Elsa Labraña (Pueblo Constituyente), Cristina Dorador (MSC) y María Elisa Quinteros (MSC).

En contra, los convencionales que más se acercan al número 1 son Rocío Cantuarias (Chile Libre), Constanza Hube (Unidos por Chile), Teresa Marinovic (Chile Libre), Ruth Hurtado (Chile Libre) y Pablo Toloza (Un Chile Unido).

Agustín Squella y Colectivo del Apruebo

De los convencionales fuera de la lista Vamos por Chile (que posteriormente se escindió), Squella es el más cercano, en términos de votación, a la centroderecha. En concreto, el gráfico lo posiciona en 0,29, mientras que Bernardo Fontaine, el constituyente derechista más cercano al 0, está en la posición 0,43.

Otros convencionales del Colectivo del Apruebo, como Felipe Harboe (0,14) o Rodrigo Logan (0,13).

«Esto es algo que ya habíamos encontrado antes. A veces era Harboe, a veces Logan, a veces era Botto, a veces era Squella. En muchas votaciones (Squella) votó parecido a lo que votaron Bernardo Fontaine, Cristian Monckeberg o Paulina Veloso«, indicó a El Mostrador el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus.

Sobre la dispersión de votos dentro de los colectivos, Huneeus destacó el caso del Partido Comunista. «Uno que está bastante más al centro que lo que había visto antes es Marcos Barraza (PC). Está la Bárbara Sepúlveda (PC) también, que está rodeada de gente de Nueva Constitución».

De todos modos, Huneeus manifestó que cada «informe (emanado de las comisiones) tiene sus particularidades» y está expectante a la posición de los convencionales en cada uno de ellos.

Publicidad

Tendencias