Publicidad
Futura ministra del Trabajo tras reunión con Melero: jornada laboral de 40 horas será «central» para el gobierno de Gabriel Boric PAÍS Crédito: ATON

Futura ministra del Trabajo tras reunión con Melero: jornada laboral de 40 horas será «central» para el gobierno de Gabriel Boric

La futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con el actual titular de la cartera, Patricio Melero, de cara al traspaso de mando del 11 de marzo. Tras la cita, Jara señaló que la reducción de la jornada laboral a 40 horas será «central» para su gestión el próximo Gobierno. Asimismo, cerró la puerta a un próximo retiro de ahorros previsionales y apuntó su interés a una reforma previsional. «Debemos avanzar a un modelo de seguridad social donde el eje principal no esté únicamente sobre el hombro de los trabajadores y trabajadoras, con una cotización que sea tripartita, y también con elementos de solidaridad, y la presencia del Estado», manifestó la futura secretaria de Estado.


Tal como lo han hecho otras carteras, la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió este martes con el actual titular Patricio Melero, de cara al traspaso de mando del 11 de marzo. Tras la cita, Jara sostuvo que la jornada laboral de 40 horas será «central» en su gestión y además cerró la puerta a un próximo retiro de fondos previsionales.

En la instancia, trataron temas como la reforma previsional, la Pensión Garantizada Universal (PGU), la situación de los empleos, entre otras materias.

También te puede interesar: 

Sobre la reducción de la jornada laboral, la futura titular del Trabajo manifestó que «vamos a revisar todas las gradualidades que sean necesarias a efecto de poder implementar 40 horas»

«Es central para nosotros alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE donde la rebaja de la jornada laboral, acompañada también de un aumento de productividad que es necesaria para nuestro país y de empleabilidad, se conjuguen como medidas que sean complementarias», agregó Jara.

«Es un trabajo que vamos a hacer a partir del día uno», enfatizó.

Cierra la puerta a próximo retiro

La próxima secretaria de Estado también cerró la puerta a un próximo retiro de los ahorros previsionales. «Nuestro interés es que el tema de las pensiones se aborde de fondo, así como también que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social», sostuvo.

«Debemos avanzar a un modelo de seguridad social donde el eje principal no esté únicamente sobre el hombro de los trabajadores y trabajadoras, con una cotización que sea tripartita, y también con elementos de solidaridad, y la presencia del Estado», continuó.

“Se va a realizar a través de un proceso de diálogo social tripartito y participativo, a fin de levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones”, agregó Jara.

Por su parte, el ministro Melero, a modo de balance, destacó la recuperación de un 80% de empleos destruidos por la pandemia del Covid-19 y haber mejorado «2 millones 100 mil pensiones de vejez, 2 millones 400 mil en total si agregamos las pensiones de invalidez».

Publicidad

Tendencias