Publicidad
Sigue el control de daños del Gobierno por “Wallmapu”: canciller Urrejola aclara que Argentina es fundamental para Chile PAÍS

Sigue el control de daños del Gobierno por “Wallmapu”: canciller Urrejola aclara que Argentina es fundamental para Chile

La ministra de Relaciones Exteriores se refirió al tema en una entrevista al diario El País de España, oportunidad en la que intentó despejar cualquier duda o inquietud que pudiera surgir en el país trasandino ante el empleo de este término por parte de la ministra del Interior Izkia Siches, quien ya ofreció disculpas debido a la polémica que esto suscitó allende los Andes. Asimismo, la canciller destacó la intención del Presidente Gabriel Boric por emprender acciones que permitan recuperar el liderazgo de Chile en política internacional para hacer frente a los desafíos comunes que tienen los países de la región.


El Gobierno continúa realizando acciones tendientes a mitigar los dolores que generaron al otro lado de la cordillera las continuas alusiones al “Wallmapu” por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, algo que ciertos líderes políticos trasandinos han considerado un cuestionamiento soterrado a la soberanía argentina sobre su territorio.

Ahora fue el turno de la canciller Antonia Urrejola, quien aseguró, en declaraciones al diario El País de España, que el “concepto es un planteamiento del pueblo mapuche y la ministra Siches lo hizo suyo por respeto”, por lo que “bajo ninguna circunstancia el Gobierno chileno lo entiende como escisión del Estado ni mucho menos existe por parte de esta Administración una falta de reconocimiento a la soberanía argentina en su territorio”.

También te puede interesar:

La ministra de Relaciones Exteriores destacó la importancia que tiene Argentina para la política exterior del Presidente Gabriel Boric. “Una prioridad de cualquier política exterior es la relación con los países vecinos y, en ese sentido, Argentina es fundamental para Chile. En segundo lugar, claramente hay acercamientos ideológicos con algunos países de la región, que no lo hay respecto de otros. Pero el Presidente ha insistido que, más allá de las cercanías ideológicas con unos u otros, su prioridad es que América Latina vuelva a tener una sola voz”, declaró.

En esta línea, Urrejola afirmó que “esa voz única tiene que ver con una agenda común que tenemos que encontrar los distintos países de la región que va más allá de las diferencias ideológicas. América Latina es de las regiones más afectadas por la crisis climática, siendo que es una de las que menos responsabilidad tiene. Tenemos que tener una mirada conjunta en el tema migratorio, el narcotráfico, la seguridad”.

La canciller refirió también al protagonismo que debe recuperar Chile en lo que respecta a la coordinación regional que amerita la cuestión migratoria. “La especial preocupación apunta a cómo Chile empieza a retomar un liderazgo que tuvo mucho tiempo en materia de derechos humanos. Porque los derechos humanos serán un sello distintivo de este Gobierno en materia de política exterior. La crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela, por ejemplo, requiere de un diálogo político que los Estados deben acompañar”, señaló Urrejola.

La secretaria de Estado refrendó la decisión del Gobierno de esperar al término del proceso constituyente para poner en agenda la eventual ratificación del TPP-11 en el Senado, una decisión que descansa en “un sentido de responsabilidad, porque el TPP-11 toca un conjunto de temas que van a estar directamente relacionados con una eventual nueva Constitución y, más allá de las opiniones que pueda tener yo como canciller, el marco adecuado va a ser la nueva Constitución para poder discutirlo en términos sustantivos”.

Asimismo, destacó el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ofreció ayuda “para tener un debate técnico, ausente del tema ideológico, porque en la discusión del TPP-11 hubo –de parte y parte–, posiciones ideológicas. Y más allá del TTP-11, a nivel internacional se está dando un debate que tiene que ver con los mecanismos de solución de controversias. Ha habido un debate sobre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) y otros sobre cómo esos mecanismos se revisan a la luz de los nuevos desafíos que enfrenta Chile y el mundo”.

Otra materia abordada por la ministra Urrejola fue el conflicto entre Rusia y Ucrania: “Chile, junto con condenar la invasión de Rusia a Ucrania, ha respaldado las resoluciones en Naciones Unidas respecto de las condenas. Entendemos que hay una invasión, que se han quebrantado derechos básicos del derecho internacional y hemos apoyado esas resoluciones, junto con entregar ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja”, declaró Urrejola, quien no quiso profundizar sobre la eventual aplicación de sanciones económicas a Rusia sin antes coordinar una respuesta conjunta con otros países de la región.

Publicidad

Tendencias