Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Golpe para la Comisión de Medio Ambiente: Pleno de la Convención rechaza en general informe y volverá a la instancia NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Golpe para la Comisión de Medio Ambiente: Pleno de la Convención rechaza en general informe y volverá a la instancia

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó en general el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, con 98 votos a favor, 46 en contra, 8 abstenciones. La coordinadora de la instancia, la convencional Camila Zárate (Pueblo Constituyente), dijo que «lamentablemente sufrimos el rechazo en general de todo el segundo informe de la comisión, el cual contenía normas importantísimas en relación a muchos estatutos de la naturaleza, como el agua». Por su parte, el otro coordinador de la comisión, Juan José Martin (INC), sostuvo que «vamos a tener que buscar tiempo extraordinario para lograr arreglar todo esto que ha sido devuelto».


El Pleno de la Convención Constitucional rechazó la tarde de este jueves en general el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente. Los convencionales declinaron el texto con 98 votos a favor, 46 en contra, 8 abstenciones. De este modo, el documento regresará a la instancia, de donde saldrá un informe de reemplazo.

«Lamentablemente sufrimos el rechazo en general de todo el segundo informe de la comisión, el cual contenía normas importantísimas en relación a muchos estatutos de la naturaleza, como el agua», dijo la coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente, Camila Zárate (Pueblo Constituyente).

También te puede interesar: 

«Este informe también contenía todos los temas relacionados al modelo económico y los temas relacionados a derechos humanos ambientales, en donde también había un derecho tan básico como el derecho humano a vivir en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado», añadió la convencional.

«Espero que aquellos que rechazaron y se abstuvieron, mediten lo que hicieron hoy», señaló Zárate.

Por su parte, el otro coordinador de la comisión, Juan José Martin (INC), apuntó que con el rechazo en general «vamos a tener que buscar tiempo extraordinario para lograr arreglar todo esto que ha sido devuelto».

Los 46 votos en contra contenían a toda la derecha, además de algunos convencionales del Colectivo Socialista, como Pedro Muñoz, Tomás Laibe, Ramona Reyes, Ricardo Montero y Maximiliano Hurtado. También está el independiente Renato Garín.

Entre los que se abstuvieron, se encuentran el Patricio Fernández (Ind-socialista), Félix Galleguillos (pueblo atacameño), Bernardo de la Maza (Ind. RN-Evópoli), y constituyentes del Colectivo del Apruebo, como Fuad Chahin, Felipe Harboe y Agustín Squella.

Propuestas del informe

El informe contiene 52 artículos. Entre sus propuestas, se encuentra la definición de las aguas, en todos sus estados y fases, como «esenciales para la vida, el ejercicio de los derechos humanos y de la Naturaleza» (artículo 1). 

El artículo 4 plantea que «el Estado debe asegurar un sistema de gobernanza de las aguas, de carácter ecológico, democrático y participativo, siendo la cuenca hidrográfica la unidad mínima de gestión y mediante el manejo integrado de estas». 

También está el artículo 8, que establece que «los humedales son ecosistemas prioritarios de preservación».

En tanto, el artículo 22 apunta que «el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situados». 

Publicidad

Tendencias