Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Consejo Nacional DC da espaldarazo a la Convención: dice que es la respuesta a una «profunda crisis política» y cuestionan «falsedades desembozadas» sobre el proceso NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Consejo Nacional DC da espaldarazo a la Convención: dice que es la respuesta a una «profunda crisis política» y cuestionan «falsedades desembozadas» sobre el proceso

En un documento aprobado por el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC), la colectividad respaldó la labor de la Convención Constitucional. «No olvidemos que esta es la respuesta institucional y pacífica a la profunda crisis política que arrastramos por muchos años y de la cual no habíamos querido hacernos cargo», señalaron en el texto. Además, observaron un «tono estridente y descalificador que muchas veces toma el debate respecto de las propuestas de normas, incluso antes de que se completen los mecanismos de tramitación propios de la Convención». En esa línea, enfatizaron que «campean las verdades a medias, los fragmentos de información, la dispersión de los datos. Hay falsedades desembozadas y titulares altisonantes que confunden a la opinión pública».


El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) aprobó una declaración –presentada por la directiva del partido, encabezada por el alcalde de la Granja, Felipe Delpin– en la que respaldan a la Convención Constitucional. En el texto, señalaron que el órgano constituyente «merece su oportunidad».

La colectividad apuntó a la necesidad de que la labor de la Convención culmine «con éxito». «No olvidemos que esta es la respuesta institucional y pacífica a la profunda crisis política que arrastramos por muchos años y de la cual no habíamos querido hacernos cargo», indicaron en el documento.

También te puede interesar: 

En esa línea, afirmaron que el proceso constituyente «vive etapas cruciales» y «aunque al interior de la Convención se cometan errores y excesos en el desarrollo de su complejo trabajo; incluso con actitudes y acciones inadecuadas de grupos de convencionales, no hay ninguna razón que justifique cualquier intento de desestabilización».

«Falsedades desembozadas»

En el texto observaron un «tono estridente y descalificador que muchas veces toma el debate respecto de las propuestas de normas, incluso antes de que se completen los mecanismos de tramitación propios de la Convención», añadieron.

«Campean las verdades a medias, los fragmentos de información, la dispersión de los datos. Hay falsedades desembozadas y titulares altisonantes que confunden a la opinión pública», se enfatiza en la declaración.

«Queremos llamar a la serenidad y la reflexión. A evaluar los avances del trabajo en sus auténticos resultados, que son los acuerdos tomados por el Pleno; los únicos que, efectivamente, llegarán al texto constitucional», comentaron.

Además, manifestaron sus deseos de que la Convención interprete «verdaderamente las demandas sociales frente a las injusticias que tantos años ha sufrido el pueblo de Chile», añadiendo que el órgano «merece su oportunidad y es obligación de todos quienes tenemos responsabilidades políticas, hacer lo necesario para dársela».

Recordemos que distintas encuestas han mostrado una ventaja –o empate– de la opción Rechazo respecto del Apruebo, esto de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución.

Una encuesta de Feedback Research, por ejemplo, arrojó que el Rechazo obtuvo un 44% de adhesión y el Apruebo un 41%. El sondeo fue realizado bajo modalidad online, abarcando a 1.804 personas, entre el 16 y el 18 de marzo.

En tanto, un estudio de TúInfluyes expuso un «empate técnico»: un 39% de los consultados decantó por aprobar, mientras que un 38% se inclinó por rechazar. El reporte contempló 1.671 entrevistas exitosas (103 abandonos). La información acopiada se registró entre el viernes 1 al domingo 3 de abril.

Publicidad

Tendencias