Publicidad
Economista Von Wolfersdorff por gasto fiscal: «Ya no bastan pequeñas mejoras, se necesita un gran pacto» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Economista Von Wolfersdorff por gasto fiscal: «Ya no bastan pequeñas mejoras, se necesita un gran pacto»

En conversación con El Mostrador en La Clave, la economista especializada en transparencia Jeannette Von Wolfersdorff, apuntó que en materia de reforma tributaria y en el gasto fiscal «hay que hacer un pacto explícito, a un horizonte ojalá de 10 años, con distintos hitos medibles». En esa línea, sostuvo que «en la Dipres hay profesionales muy valiosos que están trabajando en microrrefromas pero ya no basta de pequeñas mejoras en el sistema de evaluaciones del gasto o de transparencia en el gasto, sino que se necesita efectivamente un gran pacto». Además, repasó algunas propuestas para mejorar el gasto del Estado, como establecer objetivos país. «Necesitamos objetivos para el gasto público y que el gasto público se presente según objetivos país, y que todas las evaluaciones, el monitoreo que se hace sobre el gasto público esté con esta lógica de los objetivos país», indicó.


La economista especializada en transparencia e integrante del consejo directivo del BancoEstado, Jeannette Von Wolfersdorff, abordó el gasto fiscal y al reforma tributaria que pretende impulsar el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Al respecto, manifestó que «ya no bastan pequeñas mejoras», sino que se requiere un «gran pacto».

Recordemos que el Ejecutivo lanzó el 19 de abril los «diálogos sociales» de cara a la reforma tributaria. El objetivo es escuchar a las organizaciones de la sociedad civil para definir los principios del pacto fiscal.

«Hay que hacer un pacto explícito, a un horizonte ojalá de 10 años, con distintos hitos medibles», señaló Von Wolfersdorff en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

«A nivel político, el Ejecutivo, el Presidente Boric puede invitar a un pacto por la modernización del Estado donde los temas presupuestarios tienen que ser centro justamente para justificar una mayor recaudación también», añadió.

Sobre el gasto fiscal, manifestó que «en la Dipres hay profesionales muy valiosos que están trabajando en microrrefromas pero ya no basta de pequeñas mejoras en el sistema de evaluaciones del gasto o de transparencia en el gasto, sino que se necesita efectivamente un gran pacto».

Objetivos país

Respecto a propuestas para mejorar el gasto del Estado, la economista comentó que «necesitamos objetivos para el gasto público y que el gasto público se presente según objetivos país, y que todas las evaluaciones, el monitoreo que se hace sobre el gasto público esté con esta lógica de los objetivos país».

«Chile carece de una planificación estratégica, no tenemos indicadores que muestran como estamos como país y el presupuesto nunca se debate según objetivos, sino tiene subcomisiones en el Parlamento que ven todo con sus lentes de cada subcomisión y nunca de forma holística y según objetivos país», prosiguió Von Wolfersdorff.

Al respecto, citó el ejemplo de Nueva Zelanda. «Hay un gran ejemplo que puede inspirarnos que es Nueva Zelanda, que implica que el Ministerio de Hacienda creyó en un proceso participativo, indicadores de la percepción de corrupción, hasta la confianza, el tiempo libre después del trabajo, el orgullo de ser indígena», comentó.

«Son indicadores donde uno dice ‘el Estado no es íntegramente responsable de eso’, pero al final son los grandes objetivos para los cuales existe el Estado», agregó.

Publicidad

Tendencias