Publicidad
Tras caída de acuerdo, Gobierno inicia nuevas conversaciones con transportistas en Los Ángeles y contratistas forestales apuntan a camioneros PAÍS

Tras caída de acuerdo, Gobierno inicia nuevas conversaciones con transportistas en Los Ángeles y contratistas forestales apuntan a camioneros

Desde hace casi una semana, un grupo de camioneros se encuentra bloqueando distintas rutas del país, específicamente en la Ruta 5 Sur. El motivo se debe a que exigen al Ejecutivo mejorar las medidas de seguridad en las vías, por lo que solicitan la reinstauración del Estado de Excepción en la zona sur y norte, para movilizarse seguros ante la escalada de violencia y delincuencia. El Gobierno realizó una propuesta, pero finalmente la retiró ante la negativa de los transportistas para desbloquear los caminos. Por eso, en un nuevo intento, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve arribó la mañana de este sábado a la Región del BioBío, para continuar el diálogo con los gremios movilizados. Frente a esta situación, el presidente nacional de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), José Hidalgo, lamentó el anuncio de La Moneda de retirar el acuerdo propuesto y apuntó a los conductores de camiones por negarse a deponer las movilizaciones que mantienen en las rutas del sur pese a lo «favorable» que era la propuesta presentada por el Ministerio del Interior. «Algunos dirigentes, principalmente de federaciones de choferes de camiones, borraron con el codo lo que habían firmado con la mano», señaló.


Junto a la delegada presidencial provincial Paulina Purrán, en Los Ángeles, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostendrá conversaciones con conductores y dueños de camiones pertenecientes a gremios de transportistas de carga movilizados —pidiendo la vuelta del Estado de Excepción Constitucional—en la Región del Biobío.

El encuentro se produce luego que la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno retiró la propuesta de acuerdo hecha a los transportistas que continuaron con los bloqueos en las carreteras del país, enfatizando que no descartarán la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado con la exigencia de liberar los caminos.

También te puede interesar:

El Gobierno golpeó la mesa y retiró la propuesta que le había hecho a los camioneros por no desbloquear las rutas, esgrimiendo que «todo tiene un límite». En respuesta, los camioneros indicaron que, para deponer las movilizaciones en rutas, solicitan que se retome la militarización de la zona.

Uno de los primeros en llegar a la reunión fue el presidente de la Federación Trabajadores Transportes de Carga, Heriberto López, quién relató que se le solicitó al Subsecretario Monsalve que viajara hasta la provincia «para que podamos seguir avanzando en estos acuerdos y esa voluntad es la que nosotros tenemos que mostrar, cierta reciprocidad».

López añadió que este es el primer encuentro en persona con autoridades del Ministerio del Interior. «No habíamos tenido contacto, solamente lo trascendido y conversas internas, que de alguna manera tienen que ver con que se pueda generar un acuerdo final», afirmó el dirigente gremial.

«Todos entendemos que, hasta ahora no hay acuerdo final, sino que va a ser una vez que se promulgue la ley y podamos nosotros tener la certeza de que nuestros colegas van a estar un poco más seguros en su lugar de trabajo. Por eso hemos insistido hasta el cansancio, el gobierno no le ha dado la urgencia que debiera respecto de toda las situaciones que se han dado», planteó López.

El líder de la Federación Trabajadores Transportes de Carga enfatizó que para ellos es un tema de vida o muerte, ya que han sufrido disparos. Según comentó, «en lo que va de conflicto ya van más de 50 muertos entre camioneros y Carabineros».

Cabe mencionar que la Ruta 5 se encuentra cortada a la altura de Duqueco -en Los Ángeles, Región del Bío Bío- con una vía habilitada en cada sentido de la Ruta 5 para el tránsito de vehículos menores, camiones pequeños, buses y transporte de bienes esenciales en general.

Contratistas Forestales lamentan caída de acuerdo y apuntan a grupo de camioneros

El presidente de Acofarag afirmó que los contratistas se sentaron en la mesa de forma seria y responsable, y una vez que alcanzaron el acuerdo que entregaba una alternativa al Estado de Excepción Constitucional, y además, cinco puntos que eran muy favorables para los trabajadores, «consideramos que era suficiente y nosotros levantamos el paro el día miércoles».

José Hidalgo manifestó, según consignó La Tercera, que decidieron mantenerse en la mesa de negociaciones para allanar el camino hacia una solución, debido a que desde el Gobierno les indicaron que todas las partes tenían que estar a bordo para poder sellar el acuerdo. «Por lo tanto, el jueves, cuando se firmó este acuerdo, nosotros considerábamos que se había terminado, y estábamos total y absolutamente de acuerdo, confiando en que el gobierno cumpliría ese acuerdo al 100%», sostuvo.

El tema es que luego, «algunos dirigentes, principalmente de federaciones de choferes de camiones, borraron con el codo lo que habían firmado con la mano», señaló Hidalgo.

“Sentimos que este acuerdo se haya caído, porque principalmente abordaba el tema de seguridad, de seguros (estatales para los camioneros) y algunas condiciones muy favorables para los trabajadores, y creo que eso se perdió por el capricho de algunas personas que seguramente no tienen liderazgo adecuado para dirigir una organización”, añadió.

El líder de los contratistas indicó que los trabajadores y transportistas forestales «tenemos que recordar que socialmente debemos ser muy responsables, no podemos provocar problemas a la comunidad, y a veces hay que saber retirarse a tiempo».

Publicidad

Tendencias