Publicidad
Ministro Jackson por Estado Intermedio: «Es algo que todavía no genera el consenso necesario» PAÍS

Ministro Jackson por Estado Intermedio: «Es algo que todavía no genera el consenso necesario»

En respuesta a la división que existe incluso en el oficialismo frente a la propuesta, el titular de la Segpres señaló que la medida es una reforma constitucional que requiere tres quintos del Congreso y, por lo tanto, «queremos que todas las dudas que se han planteado al interior de nuestra coalición puedan ser resueltas para poder avanzar con firmeza a conseguir los votos que faltan». La tarea, según Giorgio Jackson, es «escuchar los testimonios tanto de las personas que sufren de inseguridad de transitar por las vías transportando, realizando su trabajo, como también de aquellas personas que no quieren que siga habiendo paralizaciones en las carreteras que impidan el paso tanto de alimentos como de suministros o incluso ambulancias que muchas veces no han podido pasar». En ese sentido, el ministro no descartó que el Gobierno incluso restaure el ya conocido Estado de Excepción Constitucional en el sur del país, frente al recrudecimiento de la violencia. «Todas las ideas que se han puesto sobre la mesa, siguen», afirmó.


El Gobierno suspendió el inicio de la tramitación del Estado Intermedio, al no contar con los respaldos necesarios —incluso en su propio bloque— para sacar adelante la medida que busca ser una alternativa, frente a la militarización que se expresa en el Estado de Excepción Constitucional que la oposición respalda en busca de hacerse cargo de la violencia rural en el sur.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, reconoce que hay división en el oficialismo y expuso que el tema «es algo que todavía no genera el consenso necesario».

Ayer, tras encabezar un comité policial en la ciudad de Concepción, el subsecretario Monsalve dijo que le parece legítimo y lógico que si el Gobierno adquiere un compromiso se exija que se cumpla, «pero los 15 días no han terminado». Y, como el plazo no ha concluido, agregó, «el compromiso que hemos adquirido tampoco ha vencido su plazo». La propuesta fue presentada hace 12 días.

También te puede interesar:

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el ministro Jackson explicó que el Estado Intermedio es «una reforma constitucional que requiere tres quintos del Congreso y, por lo tanto, queremos que todas las dudas que se han planteado al interior de nuestra coalición puedan ser resueltas para poder avanzar con firmeza a conseguir los votos que faltan».

La tarea, según el titular de la Segpres, es «escuchar los testimonios tanto de las personas que sufren de inseguridad de transitar por las vías transportando, realizando su trabajo, como también de aquellas personas que no quieren que siga habiendo paralizaciones en las carreteras que impidan el paso tanto de alimentos como de suministros o incluso ambulancias que muchas veces no han podido pasar».

«Si pensamos lo que les está pasando a las personas afectadas, es más fácil poder generar un clima de mayor consenso en torno a algunas medidas que, me imagino, a ningún gobierno le gustaría tener que aplicar. Nos encantaría que esto no existiera, pero una vez que el conflicto está, la pregunta es cómo uno lo aborda», agregó el ministro Jackson, quien está a cargo de las conversaciones para que avance la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso.

El Gobierno, de acuerdo al ministro de la Segpres, «debe garantizar que no se vuelvan a vulnerar los derechos de las personas, la seguridad en las rutas, y que las personas que cometan delitos o que estén asociadas al crimen organizado se les va a perseguir».

El Estado de Excepción sigue siendo una opción

Durante un punto de prensa, tras dialogar con la directiva de la Convención Constituyente, el ministro Giorgio Jackson, volvió a abordar los hechos de violencia en el sur, asegurando que el gobierno no ha descartado ninguna alternativa, incluyendo volver a instaurar el ya conocido Estado de Excepción Constitucional deEmergencia.

Consultado por el proyecto de Estado Intermedio que se encuentra entrampado en su presentación al Congreso, el secretario de Estado aseveró que «el consenso lo tenemos en apoyar como idea que hay un problema sobre el que no podemos tener inacción». En ese sentido afirmó que «se debe actuar».

«No estamos descartando ninguna de las opciones que tenemos sobre la mesa. Y una vez que tengamos anuncio por parte del ministerio del Interior, tendremos consolidada gran parte de la unidad de acción que requerimos para avanzar en esta materia”, añadió Giorgio Jackson, sentenciando que «todas las ideas que se han puesto sobre la mesa, siguen».

«Todavía quedan días para llegar al anuncio (del plan integral), por lo que desplegaremos nuestra agenda esperando que tengamos resultados en el corto, mediano y largo plazo. La prioridad la tiene la inseguridad de las personas, que está siendo latente, así como persecución del delito, con mejor inteligencia”, indicó Jackson, en línea con lo planteado por el subsecretario Monsalve.

Y agregó: «Además debemos trabajar en temas de mediano y largo plazo, revisando los que se arrastran hace años y no se pueden solucionar de un día para otro».

Publicidad

Tendencias