Publicidad
Gobernador Orrego y plan del gobierno en Meiggs: «Es insuficiente enfocarlo en un barrio (…) el fenómeno es intercomunal» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobernador Orrego y plan del gobierno en Meiggs: «Es insuficiente enfocarlo en un barrio (…) el fenómeno es intercomunal»

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), habló este martes con El Mostrador en La Clave y abordó el plan de seguridad del gobierno en el Barrio Meiggs. Este consistirá de un copamiento preventivo policial, una política de fiscalización de armas y un aumento en el control migratorio en la zona. Al respecto, Orrego manifestó que «como gobernador valoro la decisión política de intervenir probablemente el barrio más emblemático donde operan estas mafias de comercio ambulante. Ahora, creo que es insuficiente». El militante DC explicó que la problemática es intercomunal. En esa línea, indicó que si se focaliza la acción policial «solamente en un barrio en particular, podemos terminar haciendo que simplemente el fenómeno se cambie de comuna en comuna».


El gobernador de la región Metropolitana (RM), Claudio Orrego (DC), abordó la situación de la seguridad en la RM y se refirió al plan del gobierno en el Barrio Meiggs. Al respecto, indicó que la medida «va en la dirección correcta», pero manifestó que «es insuficiente».

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció el lunes el plan de intervención en Meiggs. La medida constará de un copamiento preventivo policial, una política de fiscalización de armas y un aumento en el control migratorio en la zona.

También te puede interesar: 

El gobierno anunció el plan tras la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien falleció el jueves pasado tras ser baleada el 1 de mayo en el Barrio Meiggs, en el marco de un marcha por el Día del Trabajador. Por el caso hay tres hombres en prisión preventiva y uno de ellos, Marcelo Naranjo, es sindicado por Fiscalía como el homicida.

«Como gobernador valoro la decisión política de intervenir probablemente el barrio más emblemático donde operan estas mafias de comercio ambulante. Ahora, creo que es insuficiente», señaló el gobernador Orrego en conversación con El Mostrador en La Clave.

«El diagnóstico que nosotros realizamos durante los meses de enero, febrero y marzo, en una mesa muy amplia, con más de 25 municipios, fiscales, policías y otras entidades públicas, incluido la Cámara de Comercio de Santiago, es que este es un fenómeno absolutamente intercomunal», afirmó la autoridad regional.

En esa línea, enfatizó que «creer que este es el problema de un barrio, en una comuna, es absolutamente un error de diagnóstico».

Además, indicó que si se focaliza la acción policial «solamente en un barrio en particular, podemos terminar haciendo que simplemente el fenómeno se cambie de comuna en comuna. Recordemos que Estación Central tiene problemas también, Maipú, Providencia, otros barrios de la comuna de Santiago».

El exalcalde de Peñalolén reiteró que «el fenómeno es intercomunal, es de la ciudad» y que «la dimensión más integral» de la problemática, «como un tema de la ciudad de Santiago, lo veo relativamente ausente en este plan».

Publicidad

Tendencias