Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Data Influye y nueva Constitución: 40% cree que triunfo del Apruebo aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Data Influye y nueva Constitución: 40% cree que triunfo del Apruebo aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo

La encuesta Data Influye de la consultora de opinión pública Tú Influyes reveló este miércoles el 40% de los encuestados cree que un triunfo del Apruebo -para la nueva Constitución- aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo, independiente de su preferencia para el plebiscito del 4 de septiembre. El estudio también dio cuenta que un 40% (+3 puntos porcentuales) de los consultados está por la opción Apruebo y un 45% (-1 pp.) por el Rechazo. «Este fue un fin de semana ‘amable y más tranquilo’ previo a la cuenta pública, por lo tanto eso puede haber significado una tracción mayor hacia el Apruebo. Hay una relación directa entre el pulso de la seguridad y la economía sobre el plebiscito», explicó el director de Tú Influyes, Axel Callís, a El Mostrador.


La consultora de opinión pública Tú Influyes publicó este miércoles la encuesta Data Influye de mayo. En ella a dieron a conocer perspectivas de los encuestados sobre el proceso constituyente y la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Entre lo revelado por la encuesta -realizada sobre un panel online y en la que hubo un total de 1.451 entrevistas exitosas-, está que el 40% de los encuestados cree que un triunfo del Apruebo -para la nueva Constitución- aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo, independiente de su preferencia para el plebiscito del 4 de septiembre.

También te puede interesar: 

En la misma materia, 29% cree que un triunfo del Rechazo aportará mayor paz social y política a Chile. En tanto, un 14% cree que ningún resultado contribuirá a aquello y un 17% no sabe.

Según división socioeconómica, esa opción lidera en todos los grupos (ABC1 C2, C3, D) excepto en el sector E.

Al respecto, el director de Tú Influyes, Axel Callís, comentó a El Mostrador que «las clases populares o los grupos más vulnerables viven en un clima mucho más de violencia y con más escepticismo (…) uno de los grupos más golpeados no solamente por la inflación, sino que también por la violencia del narcotráfico».

«Hay cierta incredulidad (en este grupo) a que la política pueda mejorar su vida. Se llama desesperanza aprendida también», sostuvo Callís.

El estudio es de tipo cuantitativo no probabilístico, a través de una encuesta cerrada, autoadministrada y online. En ella participaron personas mayores de 18 años, de todas las regiones de Chile, con acceso a Internet fijo o móvil.

La información acopiada en panel online, se registró entre el viernes 27 de mayo al domingo 29 de mayo de 2022.

Alza del Apruebo

La encuesta también reveló que un 40% (+3 puntos porcentuales) de los consultados está por la opción Apruebo y un 45% (-1 pp.) por el Rechazo.

«La encuesta fue tomada en un fin de semana que no tuvo mayores reveses para el gobierno, fue el Día del Patrimonio (…) No fue como las encuestas anteriores de otras empresas que coincidió con la muerte del comunero mapuche en Lumaco», señaló el director de Tú Influyes.

«Este fue un fin de semana ‘amable y más tranquilo’ previo a la cuenta pública, por lo tanto eso puede haber significado una tracción mayor hacia el Apruebo. Hay una relación directa entre el pulso de la seguridad y la economía sobre el plebiscito», complementó.

Asimismo, el 54% está muy interesado en el proceso, el 50% ya tiene decidido su voto y el 34% está muy informado del debate.

Dentro del 15% de encuestados que declaró estar indeciso en su voto de cara al plebiscito de salida, un 11% indicó que la expresidenta Michelle Bachelet podría influir positivamente en su sufragio. En tanto, un 71% señaló que ninguna personalidad en particular incidiría en su voto.

Gobierno incrementa su aprobación

El porcentaje de aprobación a la gestión del Presidente Boric alcanzó un 36% (+2 pp.), mientras que la desaprobación llegó al 49%. Un 15% no aprueba ni desaprueba.

«Lo mismo del Rechazo y el Apruebo. Yo creo que fue un fin de semana mucho más amable para el gobierno. Terminamos de encuestar el lunes. Fue un fin de semana con el Día del Patrimonio, no con tanta rudeza previo a la cuenta (…) fue uno de los fin de semana más tranquilos que ha tenido el Presidente y el gobierno desde que asumió», explicó Callís sobre el resultado.

Publicidad

Tendencias