Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Hernán Larraín Matte y eventual revisión de Armonización sobre quórum para reformar nueva Constitución: «Están haciendo una interpretación excesivamente amplia» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Hernán Larraín Matte y eventual revisión de Armonización sobre quórum para reformar nueva Constitución: «Están haciendo una interpretación excesivamente amplia»

El convencional Hernán Larraín Matte habló con El Mostrador en La Clave sobre el quórum de 2/3 para que el actual Congreso pueda reformar la nueva Constitución. La propuesta de la Comisión de Normas Transitorias será votada este jueves por el Pleno y el constituyente la calificó como la norma más «polémica» en la votación de hoy. Asimismo, cuestionó una decisión de la mesa directiva del órgano constituyente, que abrió la puerta para que la Comisión de Armonización (que él integra) pueda reponer una norma -anteriormente rechazada por el Pleno- de quórum de 4/7 para reformar la nueva Constitución. «Están haciendo una interpretación súper amplia, extensiva, sensible, respecto de lo que puede hacer Armonización», espetó el constituyente.


El convencional e integrante de la Comisión de Armonización, Hernán Larraín Matte (Evópoli) se refirió a la votación que realizará este jueves el Pleno de la Convención Constitucional, instancia en la que votarán propuestas aprobadas por la Comisión de Normas Transitorias. Una de ellas es la que establece un quórum de 2/3 para que el actual Congreso pueda reformar la nueva Carta Magna.

“Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio», señala la propuesta.

También te puede interesar: 

En conversación con El Mostrador en La Clave, el convencional apuntó que es la norma más «polémica» que se votará este jueves en el Pleno y sostuvo que «algunos la han calificado como un candado» para evitar reformar la nueva Constitución en el actual periodo legislativo.

Asimismo, cuestionó la decisión de la mesa directiva del órgano constituyente, de «reconocer lo que en el reglamento está por escrito, que la Comisión (de Armonización) tiene la atribución de poder definir cómo funcionar y qué proponer al pleno», comentó esta semana la presidente de la CC María Elisa Quinteros. De este modo, se abrió la puerta para que Armonización reponga una norma de quórum de 4/7 para reformar la nueva Constitución.

«Lo que está en el texto, la norma permanente, es para una serie de materias fundamentales, sistema político, derechos fundamentales, forma de Estado, 2/3 o referéndum, cuando son materias sustantivas de las áreas que acabo de describir. Y como regla general, mayoría simple», explicó Larraín Matte.

«Ahí, algunos argumentan, habría un vacío, una incongruencia, porque se cayó una regla que complementaba las anteriores que describí, de 4/7», complementó.

Sobre la decisión de la mesa, el convencional Evópoli comentó que «están haciendo una interpretación súper amplia, extensiva, sensible, respecto de lo que puede hacer Armonización».

«Cuando se produjo el debate en reglamento, nosotros propusimos que (Armonización) tuviera dientes, que tuviera lápiz y goma (…) y estos muchachos fueron muy taxativos en decir ‘no puede modificar normas’, que fue lo que de hecho quedó en el reglamento», continuó.

«Hoy día están buscando resolver lo que ellos consideran vacíos, incongruencias, inconsistencias, pero nosotros creemos con una interpretación excesivamente amplia», reiteró el constituyente.

Publicidad

Tendencias