Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Abogado Javier Couso valora restricción a reelección de Presidente Boric: «Los procesos constituyentes criticados son aquellos donde el jefe de Estado se beneficia» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Universidad Diego Portales

Abogado Javier Couso valora restricción a reelección de Presidente Boric: «Los procesos constituyentes criticados son aquellos donde el jefe de Estado se beneficia»

El abogado constitucionalista Javier Couso valoró que el Pleno de la Convención Constitucional aprobara el jueves -en el marco de la votación del primer informe de la Comisión de Normas Transitorias- que el Presidente Gabriel Boric no pueda acceder a la reelección inmediata. En conversación con El Mostrador en La Clave, calificó la aprobación como «buena noticia» e indicó que «esto es súper importante, habla de una cierta cultura republicana en Chile». En la votación, los convencionales rechazaron la norma transitoria que establecía un quórum de 2/3 para que el actual Congreso pueda reformar la nueva Constitución. A Couso le pareció positivo el rechazo de esa propuesta, que la tildó de «inapropiada». Asimismo, se refirió al rechazo de la norma que establecía la duración del Senado hasta el 2026. Para el académico de la UDP, «lo razonable es que se llegue a un acuerdo» entre todos los colectivos de cara a la siguiente votación del Pleno.


El abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), Javier Couso, abordó la votación que realizó el Pleno de la Convención Constitucional sobre el primer informe de la Comisión de Normas Transitorias. En la instancia, los convencionales aprobaron el Presidente Gabriel Boric no pueda acceder a la reelección inmediata, lo que Couso calificó como una «buena noticia».

«La o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido», indica la norma aprobada, que cuenta con el respaldo del mismo Boric. «Muy bien. Es lo que corresponde», dijo el Mandatario sobre la aprobación.

También te puede interesar: 

Sobre la aprobación de la norma transitoria, Couso dijo a El Mostrador en a Clave que «es buena noticia. Normalmente los procesos constituyentes que son criticados o polémicos son aquellos donde el jefe de Estado que promulga una nueva Constitución se beneficia, por decirlo así, del cambio constitucional (…) por ejemplo reelegirse si estaba prohibido antes».

«Esto es súper importante, habla de una cierta cultura republicana en Chile», enfatizó el abogado constitucionalista.

Quórum de 2/3

En la votación, los convencionales rechazaron la norma transitoria que establecía un quórum de 2/3 para que el actual Congreso pueda reformar la nueva Constitución.

A Couso le pareció positivo el rechazo de esa propuesta, que la calificó como «inapropiada». «En general, es razonable, a mi juicio, que sea el mismo quórum» que la estipulada por el borrador. Eso sí, matizó que todavía resta definir si la nueva Constitución tendrá un quórum de 4/7 para las reformas generales, tarea que podría asumir la Comisión de Armonización.

Senado

Los convencionales también rechazaron la propuesta que limita la duración del Senado hasta el 2026. Para el académico de la UDP, «lo razonable es que se llegue a un acuerdo» entre todos los colectivos de cara a la siguiente votación del Pleno. En caso contrario, sería «un escenario caótico».

El abogado explicó que en caso de que la nueva Constitución sea aprobada, empezará a regir «en acto». De este modo, en caso de que no haya una norma transitoria relativa a la duración del Senado, la Cámara de las Regiones iniciaría sus funciones.

«Si tuviera que decir cuáles son uno de los temas que sería de primera prioridad para la semana que viene de la Comisión de Normas Transitorias, sería precisamente esta (…) Esta dice relación con el corazón del proceso de cambio constitucional», apuntó Couso.

«La transitoria es crucial para efectos de dar una continuidad ordenada», enfatizó.

Publicidad

Tendencias