sábado, 20 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:27

PAÍS

Gobierno endurece el tono contra la CAM y emplaza a la Fiscalía a actuar: “Las herramientas están sobre la mesa"

por 1 agosto, 2022

Gobierno endurece el tono contra la CAM y emplaza a la Fiscalía a actuar: “Las herramientas están sobre la mesa

Crédito: Agencia Uno

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo sostuvo que la CAM no está abierta al diálogo y "ha insistido no solamente en propiciar sino que adjudicarse incluso, en las últimas declaraciones, hechos constitutivos de delito". Por esa razón, comentó titular de la Segegob, "tuvimos que ampliar una querella (contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul) para que el Ministerio Público actúe. Entonces que es lo que debería suceder, que el Ministerio Público actúe, porque las herramientas están sobre la mesa y necesitamos que se utilice la legislación y el Estado de derecho vigentes".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó este lunes que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no está abierta al diálogo. Sobre la ampliación de la querella realizada por el Gobierno contra el líder de la organización, Héctor Llaitul, instó al Ministerio Público a actuar y apuntó que "las herramientas están sobre la mesa".

La titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) sostuvo en un punto de prensa -luego del comité político de los lunes- que desde el Ejecutivo están con las "puertas abiertas al diálogo", "pero lamentablemente esta organización no ha querido avanzar en ese camino y ha insistido no solamente en propiciar sino que adjudicarse incluso, en las últimas declaraciones, hechos constitutivos de delito".

También te puede interesar: 

Por esa razón, comentó Vallejo, "tuvimos que ampliar una querella (contra Héctor Llaitul) para que el Ministerio Público actúe. Entonces que es lo que debería suceder, que el Ministerio Público actúe, porque las herramientas están sobre la mesa y necesitamos que se utilice la legislación y el Estado de derecho vigentes".

Recordemos Llaitul dijo la semana pasada, en una entrevista con Werken Noticias, que "la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores”.

En primera instancia, el Gobierno descartó la presentación de una querella contra Llaitul. Sin embargo, la ministra Siches confirmó el miércoles la ampliación de dos querellas por Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la CAM.

Posteriormente, La CAM anunció en un comunicado -difundido el domingo- la toma de siete predios forestales en Angol, región de La Araucanía.

"Tenemos muchos sectores que están abiertos al diálogo"

Vallejo también fue consultada por declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien apuntó el domingo que "para nosotros, la CAM no es representativa del pueblo mapuche".



"Cuando la ministra del Interior señala que la CAM no es representativa del pueblo mapuche, es porque queremos dar la señal que no podemos criminalizar a todo pueblo mapuche, dijo Vallejo en un punto de prensa.

"Tenemos muchos sectores que están abiertos al diálogo, que quieren avanzar hacia la solución política y estructural que nuestro país requiere, para poder tener una sana convivencia, para poder reconocernos en nuestras diferencias", agregó la vocera de Gobierno.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV