Publicidad
Delegada presidencial en la RM tras positivo balance policial en Barrio Meiggs: «Hemos logrado que la presencia del Estado se sienta en lugares abandonados por mucho tiempo» PAÍS

Delegada presidencial en la RM tras positivo balance policial en Barrio Meiggs: «Hemos logrado que la presencia del Estado se sienta en lugares abandonados por mucho tiempo»

Según cifras de Carabineros, se registraba un total de 452 delitos de mayor connotación social en el sector, en relación a los meses de enero a mayo. Posterior a la intervención del Estado y municipal, estos se redujeron a 67 desde mayo a julio y finalmente a 31 desde el último reporte, representando una disminución total del 93%. Con estos resultados, en palabras de la delegada Constanza Martínez, «podemos sostener que la intervención para recuperar el Barrio Meiggs ha mejorado la seguridad, transporte público y ventas de locales establecidos del sector». «Por eso reafirmamos nuestro compromiso por seguir recuperando espacios públicos», manifestó.


«Necesitamos dar una señal a la ciudadanía de que vuelve el orden, que vuelve el Estado a los lugares donde eventualmente había dejado de estar. Por eso, es importante dar esta señal que estamos mostrando ahora, que efectivamente poco a poco vamos avanzando en que se vean calles más ordenadas, más limpias, que efectivamente se note que el Estado está». Así se refirió la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, al trabajo policial y municipal que se realizó en el histórico barrio santiaguino, enmarcado en la recuperación de espacios públicos y de fiscalización.

«Queremos dar la señal de que efectivamente esto no va a ser una intervención de un solo día, sino que pretendemos que sean soluciones que sean sostenibles en el tiempo y que permitan recuperar los espacios públicos de todos y de todas», explicó la autoridad regional en dicha oportunidad. Hoy, a poco más de dos meses del inicio de los operativos, las cifras muestran que los nuevos protocolos han dado resultado.

También te puede interesar:

Si bien Carabineros registraba un total de 452 delitos de mayor connotación social en relación a los meses de enero a mayo. Posterior a su intervención, estos se redujeron a 67 desde mayo a julio y finalmente a 31 desde el último reporte (realizado entre el 21 de julio al 11 de agosto), representando una disminución total del 93%.

En nuevas declaraciones a la prensa, la delegada Martínez señaló que con estos resultados «podemos sostener que la intervención para recuperar el Barrio Meiggs ha mejorado la seguridad, transporte público y ventas de locales establecidos del sector».

«Hemos logrado que la presencia del Estado se sienta en lugares que estuvieron completamente abandonados por mucho tiempo», sentenció.

La delegada presidencial en la RM recalcó que las cifras de Carabineros demuestran una importante disminución de delitos de mayor connotación social. «Por eso reafirmamos nuestro compromiso por seguir recuperando espacios públicos», manifestó.

Cabe mencionar que, debido a los últimos hechos delictuales en el sector, los que involucraron la muerte de una joven estudiante, es que se procede en conjunto con la municipalidad de Santiago a la intervención del barrio el día 19 de mayo, enfocado en el retiro del comercio ambulante que se encuentra en el sector.

A continuación, se da a conocer, de acuerdo con la base de datos institucional, la evolución de los delitos en el barrio Meiggs, desde el 1ro de enero 2022 hasta 11 de agosto  2022.

Informe Carabineros sobre Barrio Meiggs by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias