Publicidad
CAM reprocha detención de Héctor Llaitul y llaman a «continuar con los sabotajes» contra la industria forestal PAÍS Crédito: Agencia Uno

CAM reprocha detención de Héctor Llaitul y llaman a «continuar con los sabotajes» contra la industria forestal

En un comunicado, la CAM apuntó que la detención de su líder Héctor Llaitul «busca amedrentar» su proyecto político-estratégico. Además, llamaron a continuar «con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera».


La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado tras la detención de su líder, Héctor Llaitul, que se produjo este miércoles en Cañete, región del Biobío, tras una orden de Fiscalía. En la declaración, la CAM reprochó la aprehensión de Llaitul

La detención de Llaitul se dio en el marco de una investigación del Ministerio de Público, iniciada en 2020 luego de que el entonces Gobierno presentara una querella por Ley de Seguridad del Estado.

También te puede interesar: 

«La detención de nuestro vocero y dirigente histórico Hector Llaitul, busca amedrentar el proyecto político-estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio», señaló la CAM en un comunicado, difundido a través del medio Werken Noticias.

«Este proyecto político-estratégico, llevado adelante por la CAM, ha sido la matriz del movimiento mapuche autonomista y de liberación nacional de nuestro pueblo hace ya 25 años. Es por esto que, declaramos esta detención como la materialización de la persecución política en contra de nuestro proyecto político, el cual ha permeado en comunidades que hoy mantienen en jaque la presencia de la industria forestal principalmente», añadieron.

En esa línea, señalaron que la detención de Llaitul es «un punto de inflección (sic) para el movimiento mapuche autonomista revolucionario que, contrapone tajantemente la confrontación a este Estado colonial y su política de integración forzada. O luchamos de verdad por la reconstrucción nacional mapuche o sólo es discurso y presión para recibir migajas que ofrece el Estado».

Posteriormente, hicieron un llamado a «las demás dignas expresiones del weichan, a los lof y comunidades en resistencia del meli witxan mapu a continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera».

Críticas al Gobierno

En el comunicado, la CAM también emitió críticas contra el Gobierno. En ese sentido, apuntaron que la administración de «pseudo izquierda» da continuidad a lo que fue la Concertación y que se ponen al servicio «de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche».

La CAM criticó «la designación de operadores políticos de inteligencia como lo son  Manuel Monsalve (subsecretario del Interior), Humberto Toro  (delegado presidencial provincial de Arauco) y demás personas en su gabinete que vienen de la formación de Mahmud Aleuy (exsubsecretario del Interior)».

«Todo esto también de la mano del Partido Comunista, quienes increíblemente han respaldado la presencia de militares en el Wallmapu y permitido operaciones políticas de esta índole en contra del movimiento mapuche autonomista, como la llevada a cabo el día de hoy», complementaron.

Publicidad

Tendencias