Publicidad
Senador Insulza (PS) y continuidad del proceso constituyente: “Sería una lástima que después de tantos años nos quedemos con un rechazo y nos olvidemos del asunto” PAÍS

Senador Insulza (PS) y continuidad del proceso constituyente: “Sería una lástima que después de tantos años nos quedemos con un rechazo y nos olvidemos del asunto”

A la espera de retomar las conversaciones entre los distintos partidos políticos, el ex ministro y senador socialista se mostró optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para la elaboración de una Nueva Constitución, aunque no cree que una nueva Carta Magna esté lista antes del 11 de septiembre del próximo año. El legislador sostuvo que «podemos concordar una buena Constitución en que la gran mayoría del país se sienta representada». Ese es el fin, recalcó, y afirmó que «para que nadie se quede atrás y gran parte de los chilenos se sientan representados tenemos que hacer concesiones y no obtener de inmediato cosas que uno tiene en su programa político». A juicio del parlamentario «es una preocupación, si (el acuerdo) se demora mucho».


Poniendo énfasis en los plazos y en las concesiones, el senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza abordó la continuidad del proceso constituyente, declarando que «sería una lástima que después de tantos años nos quedemos con un rechazo y nos olvidemos del asunto».

La discusión por una nueva Nueva Constitución sigue su curso, aunque no libre de complicaciones. Recordemos que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, anunciaron esta semana la postergación de la reunión entre partidos para abordar el proceso constituyente. La reunión estaba programada para el jueves previo al fin de semana de Fiestas Patrias. Sin embargo, Chile Vamos se restó de la cita, pidiendo que el Gobierno no estuviera en las conversaciones.

También te puede interesar:

En entrevista con El Mercurio, el senador Insulza se mostró convencido de que «podemos concordar una buena Constitución en que la gran mayoría del país se sienta representada». Ese es el fin, recalcó, y explicó que «eso significa muchas concesiones porque esa frase de que las escuadras navegan a la velocidad del barco que va más lento es real».

«Para que nadie se quede atrás y gran parte de los chilenos se sientan representados tenemos que hacer concesiones y no obtener de inmediato cosas que uno tiene en su programa político», complementó.

Para el parlamentario socialista, quien está optimista ante la posibilidad de un acuerdo aunque no cree que una nueva Carta Magna esté lista antes del 11 de septiembre del próximo año, «es una preocupación, si (el acuerdo) se demora mucho».

«Sería una lástima que después de tantos años nos quedemos con un rechazo y nos olvidemos del asunto, sería muy negativo para el país en su futuro», sentenció el legislador y jefe del comité de senadores socialistas que debe participar en las conversaciones para el nuevo proceso constituyente.

El extitular de la Segpres del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y exministro del Interior bajo el mandato de Ricardo Lagos, dijo esperar que se aprenda la lección tras la crucial elección del 4 de septiembre.

«Yo espero que se aprenda la lección simplemente. Cuando hay plebiscito de salida es mejor buscar consensos y no aplicar la aplanadora a quienes son discrepantes con uno», concluyó.

Publicidad

Tendencias