Publicidad
Hackeo al Estado Mayor Conjunto: Monsalve confirma que ciberataque ocurrió en mayo de este año PAÍS Crédito: Agencia Uno

Hackeo al Estado Mayor Conjunto: Monsalve confirma que ciberataque ocurrió en mayo de este año

«La información disponible nos permite llegar a la conclusión que el hackeo, la sustracción de la información, se produjo en el mes de mayo del año 2022», señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre el hackeo al Estado Mayor Conjunto que ocasionó una filtración masiva de correos. El subsecretario indicó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, «fue informada a fines de mayo, cuando ya el hackeo había ocurrido, y fue informada de que existían vulnerabilidades en el sistema». La autoridad de Interior reiteró que «la ministra no fue informada de que había existido un hackeo y que por lo tanto se había sustraído información que podía ser sensible para la seguridad nacional».


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el ciberataque al Estado Mayor Conjunto (EMCO) -que ocasionó una filtración masiva de correo en internet- ocurrió en mayo de este año.

«La información disponible nos permite llegar a la conclusión que el hackeo, la sustracción de la información, se produjo en el mes de mayo del año 2022», dijo Monsalve desde la provincia de Arauco, región del Biobío.

También te puede interesar: 

Asimismo, indicó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, «fue informada a fines de mayo, cuando ya el hackeo había ocurrido, y fue informada de que existían vulnerabilidades en el sistema».

«Se le solicitaron recursos que fueron dispuestos, y por lo tanto, esa vulnerabilidad fue cerrada en mayo a partir de la información que se le entregó a la ministra y la decisión que la ministra tomó», añadió la autoridad de Interior.

Reiteró que «la ministra no fue informada de que había existido un hackeo y que por lo tanto se había sustraído información que podía ser sensible para la seguridad nacional».

El subsecretario recordó que «hay instruido un sumario administrativo que tiene que aclarar responsabilidades administrativas, y hay una denuncia a la Justicia Militar que tiene que investigar responsabilidades ya desde el punto de vista penal en materia de la justicia militar».

El grupo hacktivista Guacamaya realizó el hackeo al EMCO. La agrupación liberó más de 300 mil archivos del órgano. Entre los documentos, se encuentran apreciaciones sobre el estallido social, gastos de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción en las regiones del Biobío y La Araucanía, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, entre otros.

Tras la difusión de los correos, el jefe del EMCO, el general Guillermo Paiva, presentó su renuncia al cargo. De acuerdo a Radio Bío Bío, Paiva habría conocido que el EMCO fue víctima de un ciberataque. Aún así, no informó o no hubo registro de que el incidente haya sido comunicado al Ministerio de Defensa.

En reemplazo de Paiva, el Gobierno designó al vicealmirante  del Ejército José Luis Fernández como nuevo jefe del EMCO.

Publicidad

Tendencias