Publicidad
Senador Huenchumilla (DC) y nuevo proceso constituyente: «No me cierro a ninguna posibilidad, a una o dos listas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Huenchumilla (DC) y nuevo proceso constituyente: «No me cierro a ninguna posibilidad, a una o dos listas»

«La DC tiene que entender que hoy día no es el partido grande que fue en el pasado y que por lo tanto hoy día es un partido chico que no tiene mucha trascendencia dentro de los grandes partidos», dijo el senador Francisco Huenchumilla (DC) en conversación con El Mostrador en La Clave. «¿De qué manera un partido chico se inserta en este proceso? Esa es la pregunta. La vez pasada la DC sacó un convencional. ¿Cuáles serán las expectativas que tenemos ahora? No pueden ser muy altas», prosiguió el legislador. Sobre la disyuntiva de ir en lista separada (con Socialismo Democrático) o única (con el resto del oficialismo) de cara la elección de los consejeros constituyentes, sostuvo que «esto no es un problema ideológico, es un problema de eficiencia del sistema electoral».


El senador por la Región de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) abordó este jueves la discusión por las listas electorales de cara a la elección de consejeros constituyentes. Al respecto, dijo que no se cierra a «ninguna disponibilidad» y se expresó dispuesto a una lista única con el oficialismo.

Las listas electorales son materia de discusión en el oficialismo. Sectores de Socialismo Democrático (SD) optan por listas separadas (integrando a la DC, que no es parte del Gobierno), mientras que Apruebo Dignidad (AD) insta a una lista única oficialista. En tanto, el Comité Central del PS definirá la postura del partido el 28 de enero.

También te puede interesar:

«La DC tiene que entender que hoy día no es el partido grande que fue en el pasado y que por lo tanto hoy día es un partido chico que no tiene mucha trascendencia dentro de los grandes partidos que están insertos el escenario nacional», dijo Huenchumilla en conversación con El Mostrador en La Clave.

«¿De qué manera un partido chico se inserta en este proceso? Esa es la pregunta. La vez pasada la DC sacó un convencional. ¿Cuáles serán las expectativas que tenemos ahora? No pueden ser muy altas. Hay que descartar el escenario de ir solo porque significa una derrota completa. Tampoco podemos ir con la derecha que no es nuestro mundo», prosiguió.

En ese sentido comentó que «la pregunta es, ¿vamos con la centroizquierda en una lista o en dos lista? Y yo creo que esto no es un problema ideológico, es un problema de eficiencia del sistema electoral».

«Yo no me cierro a ninguna posibilidad, a uno o dos listas, porque lo importante sería de qué manera se garantiza esa posibilidad mínima de tener alguna representación en estos 50 escaños que contiene este nuevo órgano que se llama Consejo Constitucional», sostuvo.

La fecha límite para inscribir las listas ante el Servicio Electoral (Servel) cierra el 6 de febrero. La elección del Consejo Constitucional sucederá el domingo 7 de mayo.

Gobierno y uso FF.AA. en seguridad

El legislador también fue consultado por la situación de la seguridad en la Región de La Araucanía. Huenchumilla enfatizó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está «consolidando lentamente» el uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

«Si usted tiene una mirada más sistémica, yo veo que con este Gobierno se está consolidando lentamente el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, y ahí tiene usted los distintos proyectos de reforma constitucional que ha habido, el hecho de que la presencia militar se ha transformado en una cuestión ya no excepcional, sino permanente, y eso no tiene vuelta», señaló el senador.

«¿En algún minuto se va a dejar el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía? Yo creo que difícil. El nuevo escenario es que las Fuerzas Armadas van a trabajar en el sur y en el norte temas de orden público interno. ¿Eso es lo deseable, esa es la solución, que las cosas se tienen que resolver mediante la fuerza? ¿Si es que se resuelven?», prosiguió.

En esa línea, sostuvo que «el Gobierno puede pasar a la historia como que introdujo definitivamente a las Fuerzas Armadas en materia de orden público interno. Yo creo que ese debate no se ha dado».

Publicidad

Tendencias