Publicidad
Monsalve y el cambio de relato que se impuso en La Moneda: “En el ejercicio del poder, la humildad es una realidad esencial” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Monsalve y el cambio de relato que se impuso en La Moneda: “En el ejercicio del poder, la humildad es una realidad esencial”

“Reconocer que no hubo la suficiente comprensión de los efectos de determinadas posiciones, me parece algo necesario e indispensable en el ejercicio del poder”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto al cambio de postura que ha tenido el Presidente Gabriel Boric sobre Carabineros. El Mandatario, tras asistir al responso de la suboficial mayor Rita Olivares, dijo que “vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado, donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el cambio de postura del Presidente Gabriel Boric con Carabineros y la relación del Gobierno con la institución. Esto, a propósito de los emplazamiento de sectores de la oposición para que el Mandatario pida disculpas a Carabineros por antiguos dichos de él y de personeros de Apruebo Dignidad.

“En el ejercicio del poder, la humildad es una realidad esencial. Reconocer que se pudo haber actuado de otra manera, reconocer que no hubo la suficiente comprensión de los efectos de determinadas posiciones, me parece algo necesario e indispensable en el ejercicio del poder”, sostuvo Monsalve en conversación con Radio Infinita.

También te puede interesar:

Sin embargo, apuntó que “también es importante reafirmar ciertas cosas que no deben olvidarse, la democracia requiere distintos componentes, la seguridad social, requiere también la seguridad pública y también requiere respeto a los derechos de las personas, nada de eso es contradictorio”.

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric asistió el martes al responso de la sargento mayor de Carabineros Rita Olivares, quien falleció en la madrugada del domingo, luego de que un sujeto le disparar en la cabeza en medio de un procedimiento policial realizado en Quilpué, Región de Valparaíso.

Asistentes pifiaron al Mandatario a su llegada al responso. Posteriormente, el jefe de Estado dijo que “vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado, donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”.

Tras ello, sectores de la oposición emplazaron al Mandatario a que pida disculpas a Carabineros por sus antiguos dichos contra la institución.

“El presidente Boric debe tener acciones: pedir perdón a Carabineros por criticarlos cuando no se debía y hoy convencer a sus parlamentarios que voten y aprueben leyes tan importantes, como la Ley Retamal y Ley Naín. No hay más espacios para reflexiones, es el tiempo de las acciones”, instó el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, el martes.

Ley Naín-Retamal

La autoridad de Interior también se refirió a la Ley Naín-Retamal, que la Sala del Senado votará el próximo martes. La iniciativa busca endurecer las penas para aquellos que atenten contra policías. Además, permite a esos funcionarios usar su arma para repeler ciertas acciones, en casos donde peligre su integridad física, su vida o la de otras personas. Así, establece para ellos la legítima defensa privilegiada considerando hipótesis objetivas.

“Se ha instalado la idea de que Carabineros no se atreve a usar sus armas de fuego porque puede recibir sanciones por usarlas”, dijo Monsalve. “Ese es el sistema, por decirlo así, de política pública que hay que resolver. A nosotros nos parece que la ley actual no resuelve ese problema”, añadió.

Publicidad

Tendencias