Publicidad
Paulina Vodanovic critica a la derecha por Ley Nain-Retamal: “Están promoviendo normas que van contra los tratados internacionales que ha suscrito Chile en DD.HH.” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Paulina Vodanovic critica a la derecha por Ley Nain-Retamal: “Están promoviendo normas que van contra los tratados internacionales que ha suscrito Chile en DD.HH.”

En el marco de una entrevista en el programa Al Pan Pan, de El Mostrador Radio, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, fue enfática en descartar que el proyecto original, al que adhirió gran parte del oficialismo, haya promovido el mote del “gatillo fácil”. Otra cosa muy distinta -puntualizó- es la estrategia que ha utilizado la derecha para “introducir modificaciones profundas al proyecto a la maleta”, lo que ha llevado a que senadores estén legislando “normas que van en contra de nuestro sistema jurídico” y de “los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito en materia de DDHH”. “Eso debería haber sido sancionado ayer por el presidente de la comisión -Felipe Kast- pero no lo hizo”, sostuvo Vodanovic.


La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, abordó este martes la Ley Nain-Retamal que pasó a la Sala del Senado tras su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad de la corporación.

Vodanovic recordó que el PS patrocinó la Ley Nain-Retamal con la intención de que este fuese modificado en el Senado, acción por la que fueron criticados por parte del oficialismo por facilitar “el gatillo fácil”. “Esta ley que patrocinó el Partido Socialista o algunos parlamentarios socialistas no habla de gatillo fácil, lo que está ocurriendo ahora es que producto de las indicaciones que se introdujeron por parte de algunos senadores de derecha se aumentó el catálogo de delitos”, indicó Vodanovic al respecto.

También te puede interesar:

Asimismo, criticó a la oposición por la forma en que ha tratado de introducir las modificaciones al proyecto de ley. “Aquí no solamente hay una premura por una cosa coyuntural, sino que es una estrategia de parte de la derecha dura de introducir modificaciones profundas al proyecto ‘a la maleta’ y lo digo con todas sus letras”.

Acuerdos Internacionales en DD.HH.

Distintas organizaciones, incluida las Naciones Unidas, se han pronunciado en contra de las indicaciones 77 y 79 las que tratan sobre la “legítima defensa privilegiada”. Al respecto, la abogada precisó que “hay senadores que están promoviendo normas que van en contra de nuestro sistema jurídico, y en contra de las normas de Derecho Internacional de tratados internacionales suscritos por Chile”.

“Si se aprueban (las indicaciones) eventualmente, conducen a la responsabilidad del Estado a tener que ser demandando internacionalmente a cumplir fallos internacionales”, acotó.

Para Vodanovic está situación pudo ser evitada si es que el presidente de la Comisión del Senado, Felipe Kast (Evópoli), hubiese puesto el freno a las indicaciones ingresadas por la derecha.

Tensión en la derecha

La presidenta del Partido Socialista va más allá y cree que lo que ha generado este actuar por parte de Chile Vamos es la pugna y tensión al interior de la oposición “que se agudiza hoy producto de las elecciones del 7 de mayo”.

“Temen que Republicanos supere la fuerza de Chile Vamos, y eso definitivamente hace que ellos endurezcan sus posiciones que quieran ser más sheriff y finalmente estamos olvidando que aquí también hay que respetar los derechos humanos”, complementó.

En cuanto a la votación hoy en el Senado, Vodanovic espera que parte de la derecha dialogante “piense bien en el futuro de Chile y en lo que estamos discutiendo, que demos cumplimiento al compromiso de tener esta Ley Nain-Retamal que faculta a Carabineros de una manera importante, pero que no atenta tampoco en ningún caso contra los derechos internacionales consagrados en los distintos tratados suscritos por Chile”.

Video vía YouTube: El Mostrador

Publicidad

Tendencias