Publicidad
Mauricio Duce asegura que criterio Valencia apunta en dirección correcta, pero “es contrario a cómo funciona el sistema legal” PAÍS

Mauricio Duce asegura que criterio Valencia apunta en dirección correcta, pero “es contrario a cómo funciona el sistema legal”

El académico y abogado de la UDP analizó el oficio ligado al Fiscal Nacional Ángel Valencia, el cual instruye a los fiscales a solicitar la prisión preventiva de detenidos extranjeros indocumentados. Duce considera que el criterio es demasiado genérico y no permite ponderar situaciones particulares, lo que podría ir en contra del funcionamiento del sistema legal. En ese sentido, se mostró a favor de la opinión de la Asociación Nacional de Fiscales, que ha manifestado su inquietud por la implementación del oficio, especialmente en casos de adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidades o situaciones médicas delicadas. El abogado expresó su preocupación por la posible creación de una “Ley Valencia”, lo que podría incumplir normas internacionales.


El abogado y académico Mauricio Duce abordó el funcionamiento del controvertido “criterio Valencia”, que instruye a los fiscales del país a solicitar la ampliación del plazo de detención de extranjeros indocumentados y, en última instancia, la medida cautelar de prisión preventiva para obtener la identidad de los imputados o proceder al enrolamiento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación mediante la obtención del “RUT Provisorio” —un proceso que tarda al menos dos meses—.

De acuerdo al académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el criterio ligado al Fiscal Nacional Ángel Valencia, “responde a una cuestión que intuitivamente apunta en la dirección correcta”. Es decir, explicó, “si tenemos a alguien que no podemos identificar obviamente es un riesgo su libertad porque se puede fugar”. Sin embargo, agrega el profesor Duce, “es contrario al principio de cómo funciona el sistema legal en estos temas”.

También te puede interesar:

“Mi problema con el criterio Valencia es que intenta resolver de manera categorial, o sea, igual para todos los casos, en una situación que debe ser resuelta caso a caso”, sentenció el abogado Mauricio Duce, en conversación con Mirna Schindler, durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, junto con mostrarse de acuerdo con la opinión de la Asociación Nacional de Fiscales.

Ayer, la asociación presidida por el fiscal de la Zona Metropolitana Centro Norte, Francisco Bravo, manifestó su inquietud por la implementación de este oficio, especialmente en regiones donde el Registro Civil cuenta con una sección radicada sólo en la Región Metropolitana. Además, los fiscales solicitan una aclaración sobre el alcance del oficio en casos como la detención de adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidades o situaciones médicas delicadas.

“Estoy de acuerdo con la opinión de la asociación de fiscales, porque, sí, se puede decir que si no hay documentación en principio es un buen candidato para prisión preventiva, pero en el caso a caso siempre se puede discriminar porque hay situaciones muy distintas”, manifestó el profesor Duce.

Según el abogado de la UDP, “hay muchas condiciones que son las que tienen que ponderar los jueces y por ende el criterio Valencia es demasiado grueso, genérico”.  No obstante, sostiene que es una buena noticia que no sea ley sino “un criterio que no es vinculante para los jueces”. En ese sentido, expresó su preocupación por la iniciativa que busca crear la “Ley Valencia”.

Cabe mencionar que los parlamentarios de la bancada de la UDI, Henry Leal, Juan Manuel Fuenzalida, Renzo Trisotti y Marlene Pérez, anunciaron que presentarán un proyecto denominado como “Ley Valencia”, en referencia al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y que tiene por objetivo establecer la obligación de los Tribunales de Garantía de decretar prisión preventiva para todos los extranjeros que hayan cometido algún delito y que estén indocumentados en el país.

“Me preocupa que algunos legisladores hayan empezado a colgarse y pretenden transformar el criterio en ley”. Para el abogado Mauricio Duce, “eso sería un grave error y nos haría incumplir normas internacionales con las que tenemos compromiso”.

Publicidad

Tendencias