domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 13:35

PAÍS

Caso SQM: queja de la Fiscalía contra jueces que rechazaron el desafuero de Pizarro irrita a la defensa del senador DC

por 7 febrero, 2019

Caso SQM: queja de la Fiscalía contra jueces que rechazaron el desafuero de Pizarro irrita a la defensa del senador DC

Crédito: Agencia UNO

El abogado Cristóbal Bonacic sostuvo que el recurso de queja presentado por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, contra los ministros de la Corte de Apelaciones “refleja el desconocimiento de los innumerables antecedentes acopiados por más de tres años de investigación que dejan en evidencia la inexistencia de delito alguno” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que tiene en sus manos el caso SQM, decidió presentar una queja contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que por 19 votos contra 9 rechazaron desaforar al senador DC Jorge Pizarro.

La estrategia de la Fiscalía indignó a la defensa del parlamentario falangista. A través de un comunicado, el abogado Cristóbal Bonacic, sostuvo que “el recurso de queja refleja el desconocimiento de los innumerables antecedentes acopiados por más de tres años de investigación que dejan en evidencia la inexistencia de delito alguno”.

Según Bonacic, “esto llevó al Pleno de la Corte a rechazar de manera contundente la solicitud de desafuero formulada en contra del senador”.

Pero esta no es la única acción adoptada por la fiscal Perivancich, quien está a cargo del caso SQM desde hace un par de meses, tras el término del periodo de su antecesor, Pablo Gómez.

La prosecutora también ha activado otras fichas para sacar adelante el caso contra Pizarro, como el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) para declarar inconstitucional la norma que le impide a la Fiscalía llevar a juicio delitos tributarios sin querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En este "gallito", Pizarro también ha jugado sus cartas, al interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la apelación de la Fiscalía, para así evitar que la Suprema revierta su triunfo en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue rechazado su desafuero

El estancamiento del Caso SQM en la figura de Pizarro podría seguir dilatando el arranque del juicio oral, donde se espera que desfilen por el Centro de Justicia los 16 acusados en este escándalo, entre quienes se cuentan además del senador DC Pablo Longueira, Patricio Contesse, Fulvio Rossi y Marco Enríquez-Ominami y en el que hay más de 600 personas citadas a declarar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV