Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa ampliada de la Convención acuerda reducir tiempo de debate en jornadas de votación NUEVA CONSTITUCIÓN

Mesa ampliada de la Convención acuerda reducir tiempo de debate en jornadas de votación

La mesa ampliada de la Convención Constitucional decidió de manera unánime reducir los tiempos de debate en jornadas de votación. En las votaciones en general, el límite será de cinco horas (hasta el momento duraban ocho horas), mientras que en las votaciones en particular, la discusión tendrá una duración de tres horas (hasta el momento también eran ocho).


La mesa ampliada de la Convención Constitucional acordó reducir el tiempo de debate en las jornadas de votación de normas, tanto en general como en particular. En las primeras, el límite será de cinco horas (hasta el momento duraban ocho horas), mientras que en las segundas, la discusión tendrá una duración de tres horas (hasta el momento también eran ocho).

La mesa de la Convención tomó la decisión el domingo 20 de febrero, cuando realizaron una reunión extraordinaria. En la instancia, la presidenta María Elisa Quinteros, el vicepresidente Gaspar Domínguez, en conjunto con las vicepresidencias adjuntas, acordaron por unanimidad introducir cambios al oficio N°504 del 11 de febrero, sobre el Protocolo de Deliberación y Votación en el Pleno.

También te puede interesar:

Votación en general 

Además de limitar debate de la votación en general a cinco horas, la mesa del órgano constituyente decidió reducir la síntesis de la coordinación, sobre los informes de las respectivas comisiones, de 15 a 10 minutos.

Además, sobre la la votación separada de aspectos específicos de cada propuesta, en jornadas de votación en general, agregan la expresión «deberá ser solicitada por a lo menos 8 convencionales».

Votación en particular 

Respecto a la votación particular, la mesa también decidió disminuir el tiempo de intervención individual de tres a dos minutos.

Asimismo, indican que tanto las indicaciones renovadas y las solicitudes de votación separada (este último añadido en las modificación acordadas por la mesa) deberán ser remitidas a un correo electrónico de la Convención específico para ello.

Publicidad

Tendencias