Publicidad
Álvaro Bellolio cuestiona aclaración de Servicio de Migraciones por información errónea de ministra Izkia Siches: «El comunicado tiene contradicciones» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Álvaro Bellolio cuestiona aclaración de Servicio de Migraciones por información errónea de ministra Izkia Siches: «El comunicado tiene contradicciones»

«El comunicado tiene contradicciones con el oficio de la PDI, donde uno dice que se canceló el viaje el 3 de marzo antes de embarcar y el otro dice que el 2 de marzo y volvieron rápidamente a los recintos penitenciarios», indicó el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.


El exdirector del Servicio Nacional de Migraciones (Sernamig) bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, abordó el comunicado emitido el jueves por el Servicio, a propósito de las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, realizadas el miércoles en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Siches acusó que en la administración anterior, un avión con extranjeros expulsados retornó al país con todos sus pasajeros. Posteriormente, la titular de Interior aclaró que la información era errónea.

También te puede interesar: 

Frente a la situación -que generó una ola de críticas opositoras, e incluso peticiones de renuncia-, el Sernamig emitió un comunicado explicando que en marzo de este año el gobierno de Venezuela no autorizó el vuelo de 53 inmigrantes expulsados, tras ser condenados por tribunales chilenos. Por esa razón, la PDI solo embarcó a ciudadanos colombianos.

Además, señalaron que la información errónea fue traspasada por la exdirectora subrogante de Bellolio, Carmen Gloria Daneri. «Informó en una reunión (realizada el 25 de marzo) en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile», indicaron en el comunicado.

«El comunicado tiene contradicciones»

El exdirector del Sernamig indicó en conversación con El Mercurio que «el comunicado tiene contradicciones con el oficio de la PDI, donde uno dice que se canceló el viaje el 3 de marzo antes de embarcar y el otro dice que el 2 de marzo y volvieron rápidamente a los recintos penitenciarios».

«Sobre el caso concreto de la funcionaria (Daneri), con 26 años de experiencia y quien fue jefa del Departamento en el gobierno de Lagos, lamentablemente es la palabra de uno contra la de otro, al decir que fue de conversaciones y no hay nada escrito», sostuvo Bellolio.

«Es curioso que el argumento aparezca 12 horas después de las disculpas de la ministra, y que los oficios son claros en manifestar que los venezolanos no abordaron el avión», añadió.

Sobre los dichos de la ministra del Interior, apuntó que «fue bastante preocupante, porque estaba imputando un delito a bastantes autoridades, y además yo tenía la certeza de que en los 29 vuelos de expulsiones no había casos como el mencionado por la ministra».

«A su vez, en política pública, y en especial en Interior, es bueno tener bastante prudencia, y las redes sociales muchas veces van en la dirección contraria», agregó.

Publicidad

Tendencias