Publicidad
Información errónea emitida por ministra Izkia Siches: diputados opositores piden pronunciamiento de Contraloría PAÍS Crédito: Agencia Uno

Información errónea emitida por ministra Izkia Siches: diputados opositores piden pronunciamiento de Contraloría

La solicitud de los diputados opositores a Contraloría apunta a dilucidar si la secretaria de Estado incumplió el “deber de la denuncia establecido en el Código Procesal Penal y el Estatuto administrativo”.


Un grupo de diputados de oposición solicitaron este viernes a Contraloría un pronunciamiento por las declaraciones emitidas el miércoles por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien acusó que en el segundo gobierno de Sebastián Piñera un avión con extranjeros expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros.

En la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, la titular de Interior dijo que «identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea. ¡Con todos los pasajeros expulsados!».

También te puede interesar: 

Posteriormente, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió a Siches que «transparente» los antecedentes del caso, a lo que la titular de la cartera se retractó de sus dichos y se disculpó con Delgado.

La solicitud de los diputados opositores a Contraloría apunta a dilucidar si la secretaria de Estado incumplió el “deber de la denuncia establecido en el Código Procesal Penal y el Estatuto administrativo”.

En el documento presentado por los legisladores, indican que «queda en evidencia que (Siches) dispuso de días para hacer la denuncia frente a hechos de extrema gravedad, y respecto de los cuales prefirió emitir declaraciones en medios públicos, mas no dar concreción a su obligación legal en los términos que establece el Código Procesal Penal y el Estatuto Administrativo”, recoge La Tercera.

“Ella se enteró de esto el 1 de abril, o bien antes, y si se enteró por cualquier vía ella tenía la obligación -como ministra de Estado- haber denunciado los hechos. Si no, claramente estamos ante una ministra que sabiendo que los hechos eran falsos, mintió y la falto a la verdad deliberadamente”, dijo el diputado Andrés Longton (RN) en un punto de prensa.

En la presentación de la solicitud también se encontraban los diputados Jorge Alessandri (UDI), Cristián Araya (Republicanos) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Publicidad

Tendencias