Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención votó artículos relativos a la educación y consagró la libertad de enseñanza NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Convención votó artículos relativos a la educación y consagró la libertad de enseñanza

«La Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla», indica el inciso primero del artículo 19 del último informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. La norma fue aprobada en particular con 125 votos a favor, cuatro en contra y 20 abstenciones.


El Pleno de la Convención Constitucional votó el miércoles y en particular el último informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. En la instancia, los convencionales aprobaron artículos relativos a la educación y consagró la libertad de enseñanza en el borrador de la nueva Constitución.

En concreto, el Pleno visó el inciso primero del artículo 19, que garantiza la libertad de enseñanza. Obtuvo 125 votos a favor, cuatro en contra y 20 abstenciones. Al superar la valla de los dos tercios (103 convencionales) quedó en el borrador de la nueva Carta Magna.

También te puede interesar: 

«La Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla», indica el inciso.

«Ésta comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes», añade el inciso segundo del artículo 19, respaldado con 112 votos a favor, 16 en contra y 21 abstenciones.

En tanto, el inciso cuarto apunta que «las y los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones, en el marco de los fines y principios de la educación». Tuvo 111 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones.

Sin embargo, no todo el artículo fue aprobado. El inciso tercero fue rechazado con 99 votos a favor, 31 en contra y 21 abstenciones. «Asimismo, comprende la libertad para crear y gestionar establecimientos educativos, en el marco de los fines y principios de la educación, de conformidad a la ley», señala el párrafo declinado.

Igualmente, el Pleno aprobó otras normas ligadas a la educación, como el inciso primero del artículo 17, que dice: «la educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media».

Publicidad

Tendencias